Una nueva subvención directa para reforzar el programa ATENPRO de la FEMP
La subvención, aprobada hoy en Consejo de Ministros, se destina a la prestación de Servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género -ATENPRO-.
Madrid, 11 de noviembre de 2025.- El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy el Real Decreto que contempla la asignación directa de una subvención a la FEMP para la prestación del Servicio ATENPRO, de teleasistencia móvil a víctimas de la violencia contra las mujeres. Sobre este Real Decreto aprobado hoy se ha hablado en la Comisión de Lucha contra la Violencia de Género de la FEMP, que preside la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y cuya vicepresidenta es Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón.
La Comisión ha celebrado una reunión de trabajo en la que también se ha analizado otra subvención anunciada el pasado septiembre, por importe de 80.000 euros para el desarrollo de actuaciones en materia de prevención y lucha contra la violencia de género. Esta ayuda, prevista en el Real Decreto 816/2025, de 16 de septiembre, se viene otorgando a la FEMP por los fines y objetivos que tiene atribuidos en materia de sensibilización sobre la situación de las mujeres en el ámbito de la administración local. Cada año se destina a actuaciones previstas en el marco del convenio que la federación mantiene con el Ministerio de Igualdad y a otras contempladas en el Pacto de Estado.
También hoy en la reunión de la Comisión varios responsables de ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas que desarrolla programas, políticas y normas con el fin de defender los derechos humanos de mujeres y niñas y de promover la igualdad de género, ha presentado la “Red de Bancos Naranjas”. Se trata de una iniciativa que busca convertir un banco pintado de color naranja —color oficial de la campaña global ÚNETE— se convierte en un punto visible de conciencia y compromiso. La iniciativa, dirigida a los gobiernos locales, pretende generar una red de municipios comprometidos con los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género y el Día Naranja (25 de cada mes), una campaña de ONU Mujeres lanzada a nivel global.
En el encuentro se han analizado además asuntos como la evolución del programa ACOPET y el Convenio con la “Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres”, entre otros.
Antes de su reunión de trabajo las integrantes de la comisión han participado en la presentación de la exposición “Puntadas de Dignidad”, impulsada por la asociación APRAMP, en colaboración con la FEMP.











