Menú secundario

“Para las Entidades Locales la Protección Civil es de importancia capital cada día”

Abel Caballero ha intervenido en el Pleno Nacional de Protección Civil celebrado en el Senado

Madrid, 25 de abril de 2022.- El Senado ha acogido en la mañana de hoy la reunión del Pleno Nacional de Protección Civil, del que forma parte la FEMP, cuya creación se acordó en la Conferencia de Presidentes celebrada en enero de 2017. El Senado, precisamente, albergará un foro permanente sobre el Sistema Nacional de Protección Civil, según se ha acordado en el encuentro que ha presidido el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que en su intervención ha recordado, además, que “en la Conferencia de Presidentes de La Palma, el pasado mes de marzo, se acordó fortalecer Protección Civil y, en paralelo, “la cultura de la prevención”.

De hecho, la reunión de hoy el Pleno ha establecido impulsar “la cultura de la prevención, la autoprotección y el desarrollo del Sistema en el ámbito local, declarando el año 2022 como el Año de la Autoprotección y lanzando la campaña “Municipio Seguro”.

Según se recoge en el acuerdo consensuado en la reunión de este Pleno Nacional de Protección Civil, “el Ministerio del Interior lanzará en las próximas semanas, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, la campaña “Municipio Seguro”, dirigida a fomentar el establecimiento y mejora de acciones y mecanismos de Protección Civil en ese ámbito territorial. Las Comunidades Autónomas podrán participar en la misma, con el objeto de maximizar el impacto de esta actuación”.

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha resaltado en su intervención que para las Entidades Locales “la Protección Civil es de importancia capital, no en una gran catástrofe, que también lo es, no cuando hay que elaborar un plan con horizonte 2035, que también lo es… Es cada día, en cada hecho, en cada fiesta, en cada celebración, en cada momento, en cada acción, en cada una de las cosas que van sucediendo en cada municipio”.

El Pleno ha acordado, también, impulsar la elaboración de un Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres Horizonte 2035. Un plan que tendrá “como eje fundamental el cambio climático y que, elaborado en el marco del Consejo Nacional de Protección Civil, constituirá el programa de trabajo hasta 2035”.

En ese contexto, el Presidente de la FEMP ha resaltado que “para los ciudadanos la protección civil son los Alcaldes y las Alcaldesas, son los que ya se van a encargar… Por eso tenemos que generar la cultura de la protección civil en el ámbito cercano, y el año 2022, año de la autoprotección unido a municipios seguros, tiene que ser fundamentalmente un toque de atención continua y permanente para despertar la conciencia de la protección civil y de la prevención”.

Con relación a la campaña y concepto “Municipio Seguro”, Abel Caballero ha avanzado que debería irse en la dirección “de la semi profesionalización de las agrupaciones: más formación, más dedicación, reconocimiento de méritos. Hacerlo una vía atractiva -concluía- para que no sólo estemos en las agrupaciones de voluntarios”.

El acto fue inaugurado por el Presidente del Senado, Ander Gil, que ha destacado que “en este tiempo de cogobernanza, cogobernanza es lo que se ha venido haciendo y se hace en Protección Civil. Y eso se sabe muy bien en la política local”. El Presidente de la Cámara Alta ha recordado que fue concejal durante 16 años en la localidad burgalesa de Valle de Mena.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed