Menú secundario

La Presidenta de la FEMP y el Presidente de la Xunta abordan la demanda de negociación simultánea de la financiación local y autonómica

García-Pelayo y Rueda, han abordar temas como la financiación o el acceso a servicios públicos locales

Santiago de Compostela, Madrid, 15 de enero de 2024.- La Presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, y el Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, han debatido esta mañana sobre la necesidad de llevar a cabo de manera simultánea la negociación de los sistemas de financiación local y autonómico. En el encuentro que ambos han mantenido en la sede de la Xunta en San Caetano, la Presidenta ha incidido en esta cuestión que la FEMP viene demandando desde hace varios mandatos porque, según ha manifestado, “se trata de asegurar la suficiencia financiera de los Gobiernos Locales”.

En su reunión con Alfonso Rueda, la primera del viaje a Galicia que García-Pelayo está realizando en el día de hoy, también se ha hablado sobre la necesidad de apoyo a los municipios en riesgo financiero con el doble objetivo de asegurar el acceso a los servicios públicos locales de los residentes, y de hacerlo en condiciones de igualdad con el resto de españoles. Asimismo, la Presidenta ha señalado que la asignación y las competencias que se deleguen a los Gobiernos Locales han de venir acompañadas de los recursos precisos para su desempeño.

En este sentido, el Presidente de la Xunta ha hecho referencia al apoyo histórico que desde el Gobierno Gallego se está prestando a los Concellos, incrementando cada año el presupuesto destinado a los servicios públicos locales -en 2024 serán más de 602 millones, ha puntualizado-. En esta línea, también se ha referido a los municipios afectados por la pérdida de población, una situación que avanza de modo muy severo en el medio rural de nuestro país y, en especial, a algunos territorios interiores de Galicia.

La Presidenta ha apostado por mejorar cuestiones como la conectividad, las infraestructuras de comunicaciones o el acceso a servicios sanitarios, sociales e incluso administrativos para frenar la reducción de censos y atraer a nuevos residentes bajo la máxima de que cualquier persona tenga acceso a los servicios necesarios con independencia del lugar en el que resida. Y en este sentido, en la reunión ambos han subrayado la urgencia de cubrir, desde el Estado, las plazas de habilitados nacionales que se encuentran vacantes en los Concellos gallegos.

Galería

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed