Menú secundario

García-Pelayo: “Los Ayuntamientos somos la gran esperanza, pero necesitamos un proyecto sólido con el que todos nos sintamos identificados”

La Presidente ha defendido una FEMP más fuerte

Madrid, 27 de febrero de 2024.- La Presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, ha subrayado esta mañana que “la gran esperanza somos los Ayuntamientos” y por ello, “se nos tiene que escuchar alto y claro” porque, ha añadido, “en España es necesario un proyecto de país sólido con el que nos identifiquemos todos”. Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, desarrollada en torno a cuestiones planteadas por el moderador, la Presidenta de la Federación ha llamado la atención sobre el esfuerzo de los Alcaldes a la hora de asegurar la calidad de vida y servicios para los ciudadanos, que “nos preocupamos y nos ocupamos de todo”; pero “por muy buena gestión que hagamos, si no hay por encima un proyecto de país que articule, no sirve de nada”, ha dicho. Y ha reclamado un proyecto “que nos acoja a todos”.

La Presidenta, que ha hablado “en nombre de los 8.132 Ayuntamientos que hay en España”, ha abogado por hacer una FEMP más fuerte, y ha destacado que “el primer reto de la Junta de Gobierno es hacer que se reconozca que la FEMP es la Casa de todos los Ayuntamientos, los grandes y los más pequeños”, y que los Ayuntamientos también lo sientan así. Para hacer más fuerte la Federación, ha explicado, el trabajo de los miembros de la Junta y de otros órganos de gobierno se hace “dejando atrás los intereses políticos y partidistas e incorporando al debate las cuestiones que nos unen”, aunque, ha precisado, “eso no significa que no defendamos nuestros principios y convicciones”.

García-Pelayo ha recordado que en la XIII Asamblea, en la que asumió la Presidencia de la FEMP, se aprobó una serie de Resoluciones que marca la nueva hoja de ruta del mandato, y ha recordado que el objetivo es hacer una Federación con acento social más claro, más reformista y con más peso institucional.

En la primera de estas líneas, se ha referido a la constitución de Comisiones de Trabajo específicas de inclusión social, de lucha contra la violencia de género y de derechos de los mayores, con especial atención a la soledad no deseada. Sobre la segunda, ha situado la cualidad reformista de la FEMP en una Federación más cercana a los Ayuntamientos y a las Federaciones Territoriales, en una FEMP que ofrece servicios de apoyo a la gestión de los servicios locales (aspecto en el que ha hecho referencia a la Central de Contratación FEMP) y en el impulso a reformas legislativas para que con un marco competencial definido los Gobiernos Locales reciban “financiación suficiente para prestar servicios excelentes”.

Sobre el peso institucional y la fortaleza de la FEMP, ha insistido en mejorar la proximidad a los asociados, las Federaciones Territoriales, se ha referido a la audiencia Real a la Junta de Gobierno y, ha insistido en hacerse oír por los grupos políticos “para que se sensibilicen con las preocupaciones financieras de los Gobiernos Locales”.

Estudio de competencias

María José García-Pelayo también se ha referido a las competencias impropias, que los Ayuntamientos desempeñan sin tener atribuidas y que se ven obligados a financiar con sus propios recursos: “Yo creo que es importante definir ese marco competencial de competencias propias y competencias impropias de cara a plantear un debate sobre la financiación local. Y creo que es importante plantearlo ahora porque no puede ser que se abra un debate sobre la financiación autonómica y que los Ayuntamientos nos quedemos fuera, que seamos ajenos, que no se nos escuche, en definitiva, que no se nos respete. Simplemente con escucharnos ya se nos está respetando”.

Con relación a los Fondos Europeos, ha señalado que la Federación también va a constituir una Comisión de Trabajo específica “para afrontar todos los problemas que tienen los Ayuntamientos de cara no solo a la petición de esos fondos sino también a la gestión y a justificación de mismos”. A si juicio, “siendo una gran oportunidad, los Fondos se pueden convertir en un gran problema si no lo hacemos bien. En agosto del año 2026 finaliza el plazo para ejecutarlos y hay un porcentaje altísimo de Ayuntamientos, más del 60%, que no tienen ejecutado ni el 50% de sus fondos, y se pueden encontrar con un escenario muy complicado si no hay sensibilidad por parte de España para reivindicar a Europa una ampliación de plazo”.

En relación con la deuda de las Administraciones, se ha referido a los Gobiernos Locales como “el menor problema”, la Administración con menos deuda (apenas 23.000 millones de euros), aunque recordó que algunos Gobiernos Locales, que atraviesan situaciones muy difíciles, precisan atención especial, “y tenemos que resolver ese problema”.

Presentada por Pedro Rollán

Pedro Rollán, Presidente del Senado, ha sido el encargado de presentar a la Presidenta y, en su intervención, ha mostrado su solidaridad con Valencia por la tragedia recientemente vivida, y ha puesto en valor el apoyo de los Ayuntamientos a los vecinos ante situaciones de emergencia. La Presidenta también ha hecho referencia a la solidaridad de la FEMP con la ciudad de Valencia y su Alcaldesa, María José Catalá, e igualmente pidió más recursos para las actuaciones contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz, para la que pidió el reconocimiento “de especial singularidad”, tras los hechos de Barbate.

Rollán ha hecho una semblanza de García-Pelayo, destacando que la Presidencia de la FEMP es una responsabilidad que, por su condición de Senadora, da un plus de territorialidad a la Cámara Alta.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed