Menú secundario

El proyecto municipal de Pedro Sánchez recoge las reivindicaciones de la FEMP

El proyecto presentado plantea la derogación de la reforma local y la elaboración de una nueva ley de Financiación local, en coincidencia con la posición mayoritaria de la FEMP

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha señalado, tras la visita del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, que el proyecto municipal de Pedro Sánchez “coincide plenamente con las demandas formuladas por la FEMP”, y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “la persona encargada por el Jefe del Estado para la investidura haya venido a entrevistarse con el Presidente de la FEMP para plantearle su proyecto con municipios y provincias”.

El proyecto presentado por el líder socialista contiene “elementos fundamentales para el municipalismo español”, ya que plantea, en primer lugar, la derogación de la Ley de Reforma Local “tal y como ya ocurrió en el último Pleno de la FEMP, en el que la mayoría de Alcaldesas y Alcaldes acordó pedir esa derogación".

El proyecto presentado por Sánchez también alude a la necesidad de una nueva ley de financiación local. “Es extremadamente importante”, ha dicho Caballero sobre esta propuesta, “porque hace 30 años que los Ayuntamientos pedimos una nueva ley. Y es la primera vez en la historia que alguien que puede ser presidente del Gobierno de España lo pone por escrito y se lo viene a decir al Presidente de la FEMP”, y en este tema, recordó Caballero, “el acuerdo de los miembros de la FEMP, de todos los grupos políticos, es unánime”.

Además de la derogación de la LRSAL, aprobada mayoritariamente por el Pleno de la FEMP, y de una nueva financiación local, en cuyo borrador ya está trabajando la Federación por acuerdo de su Junta de Gobierno, el candidato a la presidencia del gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al Presidente de la FEMP, Abel Caballero, otra línea de propuestas que recoge en su programa de gobierno y que hace referencia a un nuevo planteamiento del municipalismo en los pequeños Ayuntamientos (que precisan de un apoyo adicional) y en las grandes ciudades y sobre todo, la definición de competencias. Para Caballero, definir las competencias “evita estar a expensas de que una nueva ley de otro gobierno arrebate competencias, como ya ha ocurrido con la LRSAL que aprobó el gobierno del Partido Popular”.

En su comparecencia ante los medios, Abel Caballero incidió que el encuentro no ha sido en ningún caso un acto de partido sino un encuentro entre el candidato designado por el Rey para la investidura como Presidente del gobierno y el Presidente de la FEMP y representante de todos los Alcaldes y Alcaldesas: “es la primera vez que se produce una reunión de este tipo desde que existe la FEMP, y me gustaría que, en el futuro, los Presidentes del gobierno de España conocieran el camino a esta casa para conocer las inquietudes de Ayuntamientos y Diputaciones”.

Más información

Rueda de Prensa de Abel Caballero (17/02/2016)
Rueda de Prensa de Abel Caballero (17/02/2016)
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed