La FEMP reivindica el papel del municipalismo en la agenda global posterior a 2030

La delegación española traslada la experiencia de las entidades locales para avanzar en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, durante el Foro Político de Alto Nivel de la ONU

Nueva York, 15 de julio de 2026.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) participa esta semana en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (HLPF), que se celebra en Nueva York del 14 al 23 de julio. La agenda internacional de la federación incluye la presencia en los principales espacios de referencia sobre la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la gobernanza multinivel y el fortalecimiento del papel de los gobiernos locales y regionales en el sistema multilateral.

La delegación de la FEMP está encabezada por el alcalde de Badalona y miembro de la Junta de Gobierno de la federación, Xavier García Albiol, acompañado de la tercera teniente de alcalde de Badalona, Rosa del Amo, y del director general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, Francisco Díaz Latorrre. Además, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, también ha participado en un evento relacionado con la cooperación descentralizada al desarrollo.

Experiencia del municipalismo español

El alcalde de Badalona ha intervenido en el 9.º Foro de Gobiernos Locales y Regionales, el principal espacio político del municipalismo en el marco del HLPF, para defender que la experiencia acumulada por los gobiernos locales demuestra que la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un instrumento eficaz para impulsar el desarrollo sostenible, y que el gran desafío de los próximos años consistirá en “escalar esas experiencias para acelerar el desarrollo sostenible y convertirlas en la base de la agenda internacional posterior a 2030”.  

Durante su intervención, García Albiol ha estructurado su mensaje en torno a tres prioridades fundamentales. En primer lugar, ha destacado que la cooperación y la gobernanza multinivel funcionan, citando de ejemplo la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP, integrada por 793 entidades locales que representan a más del 68 % de la población española, así como el trabajo desarrollado junto al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para proporcionar a los municipios metodologías, indicadores, formación y asistencia técnica que facilitan la incorporación de los ODS a las políticas públicas locales.

En segundo lugar, ha subrayado que la localización de los ODS requiere recursos suficientes y alianzas sólidas. En este sentido, ha reclamado mecanismos de financiación territorial más accesibles, el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales y una mayor colaboración entre administraciones públicas, sociedad civil, universidades y sector privado, siempre bajo el liderazgo de las instituciones públicas.

Además, ha defendido que la futura agenda internacional debe construirse desde la experiencia de los territorios y situar a la ciudadanía en el centro. Para ello, ha señalado la necesidad de acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la vida cotidiana mediante políticas públicas que respondan a necesidades concretas, como el acceso a la vivienda, la mejora de los servicios públicos, la movilidad sostenible o el refuerzo de la cohesión social y territorial. En este sentido, ha insistido en la importancia de reforzar la pedagogía del desarrollo sostenible para favorecer una mayor comprensión de la Agenda 2030 y convertirla en un proyecto compartido por la ciudadanía.

Soluciones globales desde los territorios

A través de su participación en este foro, la FEMP ha reafirmado su compromiso de seguir trabajando, junto administraciones españolas e internacionales, para que la futura agenda global se construya desde la experiencia, el conocimiento y la capacidad de transformación de los gobiernos locales. En este camino, ha insistido en que será imprescindible reforzar la cercanía entre las instituciones y la ciudadanía, porque “las soluciones globales solo serán verdaderamente eficaces cuando nazcan, se implementen y sean reconocidas desde los territorios”.

El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas ha finalizado con la adopción de una declaración política de la Global Taskforce de Gobiernos Locales y Regionales, que servirá como aportación al proceso de definición de la agenda internacional posterior a 2030 y reforzará la posición del municipalismo en las negociaciones que liderarán los Estados miembros de Naciones Unidas.

Comparte este artículo

Últimas noticias