
«El apoyo a Agentes Tutores está en la hoja de ruta del mandato», aseguró Carlos Daniel Casares
Madrid, 19 de diciembre de 2019.- El apoyo a la actividad de los Agentes Tutores está en la hoja de ruta de este mandato municipal, ha asegurado esta mañana el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, en el transcurso del acto de entrega de los primeros Premios Nacionales a las Buenas Prácticas del Programa Agente Tutor, celebrado en la sede de la FEMP durante la mañana de hoy.
Casares ha subrayado que ya son 700 los Agentes Tutores que hay en nuestro país, algo más del 1% de la plantilla total de Policías Locales, «y con el tiempo serán más aun» porque entre los objetivos que las Entidades Locales tienen por delante están «la seguridad y la convivencia, requisitos necesarios para construir unos pueblos y unas ciudades abiertas e inclusivas. Y para garantizar la seguridad y espacios de convivencia, la policía siempre va a tener que desarrollar un papel esencial».
El Secretario General de la FEMP destacó papel de los Agentes Tutores en tareas de prevención, subrayando su compromiso «con el desarrollo de una policía local de proximidad a la ciudadanía, que atienda las nuevas demandas que la sociedad plantea y pueda contribuir también a crear soluciones innovadoras».
La Delegada del Gobierno Plan Nacional sobre Drogas, María Azucena Martín Palacios, incidió en esta labor preventiva y dijo que son muchísimos los tutores que trabajan cada día para prevenir las consecuencias de los primeros consumos y también de las posteriores adicciones en nuestra población: «Ahí tenéis un papel importante ya que los agentes locales sois los que más proximidad tienen a los ciudadanos. Y la escuela es el lugar donde los jóvenes, los adolescentes que pueden darse esos primeros consumos, primeras tentativas en el consumo de sustancias que algunas o que pueden pasar a dependencia».
Primera edición de los premios
Se trata de los Primeros Premios Nacionales a las Buenas Prácticas desarrolladas en el Programa Marco Agente Tutor, una iniciativa impulsada por la FEMP, el Plan Nacional sobre Drogas y la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT), con el fin de reconocer el trabajo que ejercen los agentes tutores de toda España en el impulso de proyectos preventivos e innovadores en su ámbito de actuación.
Las prácticas premiadas, que quedan recogidas en el listado que acompaña esta información, son el reconocimiento público a las actuaciones llevadas a cabo por los Agentes Tutores a lo largo del curso 2019-2020, con un resultado positivo demostrable. Se trata de experiencias que, además tienen la particularidad de poder darse a conocer y ser compartidas y/o aplicadas por Agentes Tutores de otros municipios «potenciando así la prevención como eje básico del servicio de agente tutor».
Las propuestas presentadas lo han sido en cuatro categorías: Perseverancia y esfuerzo; Innovación; Excelencia, y Excelencia e Innovación. Y en esas categorías, la primera ha otorgado siete premios; la segunda, cinco; la tercera, seis; y la cuarta y última, dos prácticas.
Los Agentes Tutores son miembros de la Policía Local especializados en la cooperación para la resolución de conflictos privados y en el entorno escolar, lo que la asociación ANAT señala como «un colaborador próximo que facilita la resolución de estos problemas, incluidas la conductas de riesgo relacionadas con menores dentro del medio abierto», y que se dedica al mundo educativo, por lo general junto a los profesionales del ámbito social, pero «sin perder la condición de agente de la autoridad y todo lo que representa».
Con la convocatoria de este premio, la primera que se realiza en este ámbito, se ha buscado dar visibilidad a la labor del colectivo de Agentes Tutores. De hecho, las prácticas premiadas, además de recibir galardón, serán publicadas en la página web de la asociación (www.anat.es) con el fin de compartirlas con otros agentes locales ocupados en esta función.
Nota 1:
Las imágenes del acto están disponibles para su descarga en Flickr:
https://www.flickr.com/photos/133742714@N04/albums/72157712272365823/with/49241801063/
I Premios Nacionales a las Buenas Prácticas del Programa Marco Agente Tutor
Listado de premiados
Premio: Excelencia
Ayuntamiento de Inca
Proyecto: “Campaña para la mejora del tráfico en el entorno escolar”
Asistentes:
Premio: Excelencia
Ayuntamiento de Llubí
Proyecto: “Proyecto Vigilantes de Patio”
Asistentes:
Premio: Excelencia
Ayuntamiento de Mijas
Proyecto: “Programa Contra el Absentismo Escolar”
Asistentes:
Premio: Excelencia
Ayuntamiento de Nules
Proyecto: “Programa Agente Tutor- Proyectos Preventivos”
Asistentes:
Premio: Excelencia
Ayuntamiento de Porreres
Proyecto: “Proyecto de Actividades de Ocio Saludable e Inclusivo dirigido a adolescentes”
Asistentes:
Premio: Excelencia
Ayuntamiento de Puertollano
Proyecto: “Plan de Ejecución del Programa un Polícia por Centro”
Asistentes:
Premio: Innovación
Ayuntamiento de Andratx
Proyecto: “Proyecto Fir@orienta”
Asistentes:
Premio: Innovación
Ayuntamiento de Getafe
Proyecto:«Programa #policiagetafeTEAyuda”
Asistentes:
Premio: Innovación
Ayuntamiento de Leganés
Proyecto: “Talleres Preventivos de la Sección de Agentes Tutores”
Asistentes:
Premio: Innovación
Ayuntamiento de Madrid
Proyecto: “Programa Zonas libres de acoso”
Asistentes:
Premio: Innovación
Ayuntamiento de Manacor
Proyecto: “Proyecto deportivo-solidario V Bicicleta solidaria IES Portocristo”
Asistentes:
Premio: Excelencia e Innovación
Ayuntamiento de Coslada
Proyecto: “Proyecto Jugar y Apostar no es un Juego”
Asistentes:
Premio: Excelencia e Innovación
Ayuntamiento de Jumilla
Proyecto: “Campaña Ver, Oír y Sentir y Tu Decides”
Asistentes:
Premio: Perseverancia y Esfuerzo
Ayuntamiento de Alcorcón
Proyecto: “Proyecto educativo de la Sección de Agentes Tutores 2018-2019”
Asistentes:
Premio: Perseverancia y Esfuerzo
Ayuntamiento de Alhama de Murcia
Proyecto: “Programa de mediación en el ámbito escolar”
Asistentes:
Premio: Perseverancia y Esfuerzo
Ayuntamiento de Calatayud
Proyecto: “Proyecto Camino Escolar Seguro”
Asistentes:
Premio: Perseverancia y Esfuerzo
Ayuntamiento de Cartagena
Proyecto: “Proyecto Policia Educa”
Asistentes:
Premio: Perseverancia y Esfuerzo
Ayuntamiento de Medina del Campo
Proyecto: “Programa Agente Tutor- Proyectos preventivos sobre drogas”
Asistentes:
Premio: Perseverancia y Esfuerzo
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Proyecto: “Programa de Resolución de Conflictos”
Asistentes:
Premio: Perseverancia y Esfuerzo
Ayuntamiento de Valladolid
Proyecto: “Programa Agente Tutor- Absentismo Escolar”
Asistentes:
Federación Española de
Municipios y Provincias
Calle Nuncio, 8
28005 Madrid
España
tel. +34 91 364 37 00
fax. +34 91 365 54 82