Turismo termal, la oportunidad de desarrollo local, sostenibilidad y cohesión territorial
La presentación se ha realizado en el stand de Galicia, región que cuenta con numerosos destinos termales
Madrid, 23 de enero de 2026.– La actividad turística vinculada a las aguas minerales y termales representa una oportunidad de desarrollo local, sostenibilidad y cohesión para los territorios que cuentan con este recurso natural. Así lo ha asegurado esta mañana el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Luis Martínez-Sicluna, durante la presentación de la Red Villas Termales, de la FEMP, que se ha llevado a cabo en el stand de Galicia.
Martínez-Sicluna, que ha subrayado la importante concentración de manantiales y la presencia destacada de municipios de Galicia en la Red Villas Termales, se ha referido a la “identidad propia del termalismo” y a los siglos de existencia de la “cultura termal”. En este sentido, ha aludido a los diferentes usos de las aguas para señalar que, frente a destinos masificados, los destinos termales ofrecen “experiencias que combinan salud, naturaleza y cultura”, un modelo en el que los turistas disfrutan “con calma y respeto al destino”.
En nuestro país los destinos termales se ubican por todo el territorio, y buena parte de ellos son pequeños municipios en áreas rurales y montañosas afectadas por la despoblación en los que, pese a todo, el patrimonio termal ha sobrevivido durante siglos. En este sentido, Martínez-Sicluna ha llamado la atención sobre la sostenibilidad “que no es un valor añadido a nuestra red, sino un principio fundamental”.
Sostenibilidad, ha explicado, en los ámbitos social, económico y ambiental: “En lo social, el turismo termal ayuda a sostener la vida local; en lo económico impulsa la pequeña economía local porque se tratade destinos no estacionales; y en lo ambiental, favorece la conservación de entornos naturales y el uso responsable de los recursos”.
Mas de 70 entidades locales
El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, también presidente de Villas Termales, ha intervenido en la presentación de la Red Villa Termales, y ha avanzado algunos de los hitos de la hoja de ruta de esta red a lo largo de 2026 “para hacer de las villas termales un destino de calidad”. También ha anunciado que se trabajará para instar cambios legislativos concretos que den nuevas posibilidades al sector termal, “algo que se reivindica históricamente porque es determinante para la viabilidad del sector”.
Los alcaldes de Cuntis (Pontevedra), Manuel Campos, y el de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), Jorge Cubela, son los vicepresidentes 1º y 2º de la red, respectivamente. Villas Termales cuenta con más de 70 miembros, todos ellos municipios de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Murcia y Navarra.











