“Sin mujeres no hay futuro en el mundo rural”: Martínez Sicluna apuesta por la tecnología como motor de empleo femenino
En un seminario organizado por AFAMMER, el secretario general de la FEMP destaca que la transformación digital es una oportunidad estratégica para acelerar la inclusión de las mujeres en el mercado laboral
Madrid, 11 de febrero de 2026.– El secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, ha participado hoy en Ciudad Real en el acto de clausura del seminario “Una oportunidad para el empleo de las mujeres en las zonas rurales”, organizado por AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural).
Durante el encuentro, Martínez-Sicluna ha situado la transformación digital y el avance de la inteligencia artificial como una oportunidad estratégica para acelerar la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, tanto en los perfiles técnicos como en los puestos de responsabilidad y directivos.
En este sentido, el secretario general de la FEMP ha señalado que la automatización de procesos y la digitalización pueden ayudar a derribar barreras históricas, mejorar la calidad del empleo femenino y generar condiciones más equitativas en sectores donde la presencia de la mujer ha sido tradicionalmente menor.
Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia
El seminario coincide con la celebración del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, una fecha impulsada por Naciones Unidas para reconocer el papel clave de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, y para promover su participación plena e igualitaria en estos ámbitos.
“Las mujeres rurales ya están sosteniendo la economía familiar y local, liderando proyectos de emprendimiento, preservando tradiciones y, al mismo tiempo, construyendo un futuro sostenible. Son un ejemplo diario de resiliencia, innovación y liderazgo”, ha manifestado el secretario general de la FEMP.
Así, ha señalado que la transformación digital y el uso de la inteligencia artificial son factores claves para mejorar la calidad de vida, la competitividad y la sostenibilidad en las zonas rurales, así como catalizadores de la igualdad y la cohesión social.
El valor de la colaboración institucional
En su intervención, Martínez-Sicluna ha abogado por fomentar el trabajo entre instituciones y organizaciones porque “trabajar en red y compartir experiencias es la mejor forma de avanzar”.
Como ejemplo de ello, el secretario general de la FEMP se ha referido al convenio firmado en 2025 con AFAMMER para impulsar el desarrollo rural sostenible a través del fortalecimiento del papel de las mujeres en el medio rural como agentes clave del progreso social, económico y territorial.
Junto a ello, también ha hecho alusión al reciente convenio de colaboración suscrito con la Fundación Inspiring Girls, orientado a reforzar las capacidades de las niñas y jóvenes, poniéndolas en contacto con mujeres referentes en ámbitos como la tecnología, el emprendimiento, las finanzas o la sostenibilidad.
“Sin mujeres no hay futuro en el mundo rural. Y el compromiso de todas las instituciones y organizaciones que acudimos a este acto es seguir avanzando para garantizar que todas las personas, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades”, ha concluido Martínez-Sicluna.











