Reforzamiento de las medidas de prevención, protección y respuesta antiterrorista durante las fiestas navideñas
La FEMP ha trasladado a los ayuntamientos la Orden de la Secretaría de Estado de Seguridad que prevé el “reforzamiento de especial intensidad” de las actuales medidas de Nivel 4 y la colaboración de las Policías Locales.
Madrid, 17 de diciembre de 2025.- La FEMP ha remitido a todos los ayuntamientos la Orden de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, por la que se acuerda el reforzamiento de especial intensidad de las medidas correspondientes al Nivel 4 del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista, con motivo del periodo navideño.
La orden señala que “la celebración de las Fiestas Navideñas, unida a la persistencia de elevados niveles de riesgo de actuaciones terroristas, hace necesario no sólo mantener las medidas actualmente vigentes del Nivel 4 del Plan, sino proceder a un reforzamiento de especial intensidad de éstas en todo el territorio nacional”.
El reforzamiento está orientado a intensificar los dispositivos de seguridad y las capacidades de prevención, protección, control y respuesta antiterrorista, “en especial en aquellos espacios, eventos e infraestructuras que concentren una elevada afluencia de personas, así como en los sistemas de transporte y objetivos estratégicos, de acuerdo con lo previsto en el propio Plan”.
En este contexto, se subraya la importancia de la colaboración de los cuerpos de Policía Local, en el ámbito de sus respectivas competencias, a fin de contribuir a los objetivos generales del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista y a las medidas de especial intensidad previstas para este periodo.
El periodo de aplicación de este reforzamiento se establece desde las 15:00 horas del día 19 de diciembre de 2025 hasta las 15:00 horas del día 8 de enero de 2026, sin perjuicio de la vigencia de otras instrucciones complementarias dictadas por la Secretaría de Estado de Seguridad.
Desde la FEMP se ha recomendado dar la máxima difusión de esta información entre los responsables de los cuerpos de Policía Local, así como promover, en su caso, los mecanismos de coordinación necesarios con las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y con los restantes cuerpos y fuerzas de seguridad.











