Menú secundario

 

Objetivo: incorporar el termalismo en las carteras de servicios de salud

Villas Termales de la FEMP, que ha reunido a su Consejo de Gobierno en Caldes de Malavella (Girona), apuesta por reforzar la red abriéndola a la adhesión de nuevos entes públicos y privados

Caldes de Malavella (Girona), 5 de febrero de 2026.- La relevancia del termalismo como terapia de salud, y sus posibilidades de incorporación a los servicios sanitarios, además de los servicios sociales, ha sido uno de los principales argumentos abordados esta mañana en el municipio gerundense de Caldes de Malavella, en el marco de la jornada “Termalismo y sistema de salud”. La jornada, organizada por Villas Termales, de la FEMP, junto al Ministerio de Industria y Turismo y el Ajuntament de Caldes, se ha desarrollado en el marco de las actividades celebradas hoy con motivo de la reunión del Consejo de Gobierno de esta red que agrupa a casi 80 entidades que cuentan con aguas minerales y termales, y en la que también han participado los directores generales de la FEMP Cristina Montalvá y Francisco Díaz Latorre.

Plan anual de actuación

El Consejo de Gobierno, que preside Luis Menor, también presidente de la Diputación de Ourense, ha abordado diferentes cuestiones estratégicas para el presente y futuro del termalismo, como el plan de actuación para este año y la preparación de la próxima asamblea de la red.

Al finalizar esta reunión, el presidente ha subrayado la acogida de Caldes y ha señalado que “de aquí salimos con muchas conclusiones y muchos deberes estratégicos para el sector que van a beneficiar a muchos balnearios”. “Por un lado, nos dará más fuerza abriendo la sección a ayuntamientos, diputaciones y otros entes públicos que podrían estar interesados, como las universidades y, por otro, también al ámbito privado, a esos colaboradores con los que queremos que se incorporen para representar entre todos al sector”.

“El objetivo fundamental es que no se nos excluya de esa cartera de servicios del INSALUD y que las autonomías nos contemplen en su cartera complementaria”, ha asegurado.

La elección de Caldes de Malavella como sede ha permitido, en palabras de Menor, conocer la realidad del termalismo local y también la de Cataluña, según ha subrayado. Los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno de hoy “marcan las bases de trabajo para un futuro prometedor”, ha añadido el presidente.

Jornada Termalismo y Salud

La jornada se ha organizado en torno a dos mesas. La primera, bajo el título “El termalismo como política pública de salud: del programa social al sistema sanitario”, se ha puesto de manifiesto el papel del turismo termal en el marco de las actuaciones y políticas sociales y también las posibilidades que las aguas termales pueden aportar en el ámbito sanitario, tanto en materia de salud física como de salud mental. Luis Menor participado en esta mesa junto representantes del IMSERSO y del área de Salud de la Región sanitaria de Girona.

La segunda de las mesas, “Salud termal basada en la evidencia: investigación, innovación y cooperación público-privada”, ha sido coordinada por el alcalde anfitrión, Sergi Mir, y ha contado con las intervenciones de los máximos representantes de otra villa termal (Caldes de Montbui), de la Asociación Balnearia de Cataluña y del organismo de Salud Pública de la Diputación de Girona.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed