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Objetivo de la Central: llegar a más Gobiernos Locales asociados y entes dependientes

2014-2024: la Central de Contratación de la FEMP cumple diez años como herramienta efectiva y eficiente para entidades contratantes y proveedores de servicios y suministros

Madrid, 12 de junio de 2024.- Responsables políticos y técnicos del ámbito local, proveedores de servicios y suministros y expertos de la Universidad se ha dado cita esta mañana en la sede de la FEMP, en el marco del II Encuentro de Entidades Locales de la Central de Contratación con el que se conmemoran los diez años transcurridos desde que en 2014 la Junta de Gobierno de la Federación puso en marcha esta iniciativa de compra centralizada de servicios y suministros, específica para Entidades Locales. Desde entonces, la Central, consolidada como herramienta efectiva y eficiente tanto para las Entidades contratantes como para los proveedores de servicios y suministros, cuenta con 2.193 Entidades adheridas, 3.935 contratos basados (535, celebrados entre enero y mayo de 2024). 4.155 usuarios responsables designados por las Entidades adheridas para tramitar contratos a través de la plataforma informática de la Central, y 16.840 consultas atendidas.

En la actualidad, la Central tiene disponibles ocho Acuerdos Marco, ocho ámbitos de contratación para otros tantos servicios y suministros entre los que figuran el suministro de electricidad, el suministro de gas, seguros (mediación y pólizas), la asistencia a la gestión de multas y otras sanciones, gestión tributaria en vía ejecutiva y el cobro de multas de tráfico a conductores no residentes en España de sanciones.

El objetivo ahora es “seguir creciendo”, llegar la mayor parte de los asociados de la FEMP (y entes dependientes). Para la Presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, que lo planteó así en su intervención de apertura, la Central de Contratación es una alternativa real sustentada en los principios de agilidad, simplificación, eficiencia y seguridad jurídica, principios “muy valorados por quienes intervienen en los procesos de contratación”. “Como facilitadores de prestaciones de servicio, los Ayuntamientos tenemos muy claro que debemos ser rápidos y ágiles, pero sobre todo eficientes y seguros. Y creo que la Central de Contratación es un instrumento que hace posible que esos cuatro objetivos por los que trabajamos los Ayuntamientos en el día a día sean una realidad”, ha afirmado.

García-Pelayo ha apelado a la colaboración público-privada y también a la “público-público”, porque, según ha señalado, “creo que las Administraciones nos tenemos que dar la mano. No caben los enfrentamientos, las empresas, las Administraciones, si vamos unidas y de la mano también somos más fuertes y, sobre todo, somos más útiles para los ciudadanos”.

El Secretario General de la FEMP Luis Martínez-Sicluna, ha destacado que en la Central de Contratación “aportamos agilidad en la tramitación y algo que es especialmente relevante: la seguridad en la tramitación”. También ha señalado que en la Federación “hemos asumido el compromiso de fortalecer este servicio y de ampliar nuevos contratos atendiendo a las necesidades cambiantes de las Entidades Locales”.

La historia de la Central, ha añadido, “es una historia de éxito”. Martínez-Sicluna ha entregado reconocimientos a dos de los Secretarios Generales de la FEMP durante la vigencia de la Central de Contratación, Angel Fernández y Carlos Daniel Casares.

II Encuentro de Entidades Locales de la Central de Contratación

El Encuentro, celebrado en el patio de la FEMP, ha sido un acto cargado de contenidos y análisis de interés sobre la contratación centralizada y los servicios y suministros de interés para las Entidades Locales y entes asociados.

Tras una primera intervención, en la que Silvia Díaz Sastre, profesora de Derecho Administrativo y Directora del Máster de Contratación Pública del Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid, ha realizado diversas consultas preliminares en la contratación pública en el ámbito local, la Secretaria del Ayuntamiento de Ribarroja de Turia, Ylenia Díaz Morán, que también es profesora en la Universitat de València y Vicepresidenta Segunda de COSITAL València, ha abordado la profesionalización de la contratación pública.

A continuación, los responsables de la Subdirección de Contratación han apuntado las novedades de la Central. El Encuentro se ha completado con una mesa redonda, moderada por el Director General de Organización y Recursos de la FEMP, Jaime Carnicero, en la que se ha abordado la Central como elemento de apoyo en la planificación de la contratación y las necesidades generales en materia de contratación pública en el ámbito local. Las experiencias han sido relatadas por Ignacio Silván, Sara Gutiérrez y Raquel Guerrero, Concejal y Concejalas de Majadahonda, Soto del Real y Móstoles, respectivamente.

En la clausura del acto, Jaime Carnicero ha apostado por reforzar el papel de la Central como lugar de encuentro y debate para responsables políticos, técnicos y proveedores que forman parte de los procedimientos de licitación.

Las fotografías del acto se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1MnA3_qLuacHAmLCrdL-rhCjb-Nr2nPMX?usp=sharing

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