Menú secundario

«Nos encontramos en la #CuentaAtrás2030 y, por eso, necesitamos más liderazgo municipal con la Agenda 2030»

Con una Declaración de Compromisos para la Acción Local 2030 concluyen las Jornadas de la Red de la FEMP en Barcelona

Barcelona, 16 de noviembre de 2022.- La Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, en el cierre de las Jornadas celebradas estos tres últimos días en Barcelona, organizadas por la FEMP y la Diputación de Barcelona, ha destacado que la Agenda 2030 es una agenda de futuro “y el municipalismo es la mejor manera de acercar la política a la gente y devolverle las ganas de implicarse y concienciarse”.

Previamente a la clausura, se hizo pública y oficial una Declaración de Compromisos y conclusiones de estas jornadas, que se reproduce íntegramente a continuación. En el acto, la pusieron voz Nuria Parlón, Vicepresidenta cuarta de la Diputación de Barcelona y Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet; Carmina Ballester, Alcaldesa de Onda; y Olga Arnau, Presidenta de la Federación de Municipios de Cataluña y Alcaldesa de Vilanova i la Geltrú.

 

Liderazgo Municipal con la Agenda 2030. Transformar el presente para asegurar el futuro.

“A medio camino de su vigencia, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se implementa hoy en un mundo muy distinto al que se encontraba en el momento de su aprobación, siete años atrás. Los sucesos acontecidos en los últimos tiempos han puesto contra las cuerdas el nuevo paradigma de desarrollo sostenible en sus distintas dimensiones: social, económica y medioambiental.

Y han puesto de manifiesto que nos enfrentamos a un cambio de ciclo y un modelo económico exhausto, que requieren una transformación urgente si queremos sobrevivir. Debemos actuar hoy pensando en las generaciones futuras, porque no hay planeta B.

La pandemia mundial por la Covid-19 ha hecho que el mundo entero se tambalee, poniendo en peligro nuestra salud, poniendo a prueba las economías y nuestros medios de vida, y agudizando la pobreza y las desigualdades en todo el mundo. A su vez, ha evidenciado que trabajar todos juntos ha hecho posible superarlo.

Los efectos del cambio climático —inundaciones, incendios, calor extremo (o erupciones volcánicas como la de la Palma)— cada vez son más habituales, impredecibles y extremos, hecho que hace que sea incuestionable la situación de emergencia climática en la que nos encontramos y a la que debemos hacer frente de manera urgente.

Los conflictos armados existentes se incrementan y siguen haciendo estragos, incluso han llegado al corazón de Europa con el conflicto de Ucrania.

En el ecuador de la implementación de los ODS, la Agenda 2030, aun con sus imperfecciones y dificultades, arroja luz a nuestro futuro y ofrece a los gobiernos locales una oportunidad para alzarnos como actores imprescindibles del avance hacia el desarrollo sostenible.

En estos momentos, urge una acción decidida para cambiar el mundo con una gobernanza fuerte donde el conjunto de actores con capacidad para cambiarlo actúe en una misma dirección.

Necesitamos una nueva narrativa con una visión a largo plazo y con capacidad de resiliencia, que genere tranquilidad y confianza a la población y al mundo.

Apostamos por unas instituciones que garanticen la adopción de decisiones justas, inclusivas, participativas y representativas, que respondan a las necesidades de la ciudadanía.

Desde los gobiernos locales somos conscientes de la responsabilidad y el papel decisivo que tenemos en este momento crucial, actuando desde nuestra acción local hacia la acción global.

Somos el gobierno más cercano, quien más conoce los problemas y necesidades de la ciudadanía y por ello, podemos incidir en mayor medida en los territorios. Tenemos la oportunidad de conectar los grandes retos globales a los que se enfrenta la humanidad con una acción de gobierno municipal verdaderamente transformadora.

El momento es ahora. Por ello, desde los gobiernos locales apostamos por intensificar nuestro trabajo para:

1/ Defender el papel central del municipalismo e institucionalizar nuestra participación en los espacios de toma de decisiones para conseguir la transformación que requiere la Agenda 2030.

2/ Impulsar alianzas para la sostenibilidad en todos los ámbitos y niveles de gobierno, basadas en el respeto de los principios de subsidiariedad y en colaboración y concertación con otros agentes territoriales.

3/ Promover instituciones locales eficaces, transparentes, innovadoras y co-creadoras de valor público, capaces de ofrecer a la ciudadanía servicios públicos accesibles y de calidad con criterios sostenibles, responsables y alineados con los ODS.

4/ Transformar y construir políticas públicas desde la coherencia, la integralidad y la multidimensionalidad de las mismas, estableciendo un círculo virtuoso entre las dimensiones económica, medioambiental y social.

5/ Fomentar espacios institucionales abiertos a la participación ciudadana, mejorando la toma de decisiones y fomentado la colaboración con la sociedad civil en la definición, implementación y evaluación de políticas públicas sostenibles.

6/ Situar la equidad y la no discriminación en el centro de la acción, abarcando no sólo los derechos económicos y sociales, sino también los derechos civiles, políticos y culturales, analizando las causas de las desigualdades y buscando soluciones a las mismas.

7/ Garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, y combatir la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos y entornos, capacitándolas y empoderándolas para que tengan las mismas oportunidades.

8/ Combatir la desinformación, en especial en los jóvenes, promoviendo desde nuestros municipios una información veraz y responsable, concienciando sobre nuestro entorno y educando en valores y derechos democráticos, creando así una sociedad crítica y empoderada.

9/ Medir el avance de los resultados de nuestras políticas y servicios públicos en clave de sostenibilidad, dotándonos de los recursos necesarios para la creación de sistemas de evaluación que nos orienten hacia la mejora y permitan la rendición de cuentas.

10/ Trabajar intensamente para acelerar el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta que estamos en el ecuador desde la aprobación de la Agenda.

Es necesario actuar ya, por la supervivencia de nuestro planeta, por la cohesión y equidad en nuestros territorios y por el bienestar de nuestra ciudadanía.

Nos encontramos en la #CuentaAtrás2030 y por eso, necesitamos más liderazgo municipal con la Agenda 2030”.

Barcelona, 16 de noviembre de 2022.

 

NOTA: las imágenes de la clausura y de las tres jornadas están disponibles en el enlace https://drive.google.com/drive/folders/1ljulQV93py-QY9S0kP2gHllli0sqkWt8

 

Más información

Declaración de Compromisos para la Acción Local 2030
Declaración de Compromisos para la Acción Local 2030
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed