Martínez-Sicluna elogia la implicación de los ayuntamientos en la defensa de los derechos de la infancia
Hoy, en la entrega de diplomas a las Ciudades Amigas de la Infancia, una iniciativa de UNICEF orientada a acompañar a las entidades locales para que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo
Madrid, 9 de noviembre de 2025.– El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez-Sicluna, ha intervenido hoy en el acto de entrega de diplomas a las Ciudades Amigas de la Infancia, correspondientes a la convocatoria 2025, una iniciativa de UNICEF orientada a acompañar a las entidades locales para que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo.
En su intervención, Martínez-Sicluna ha agradecido a las entidades locales su implicación en la defensa de los derechos de la infancia y su voluntad de desarrollar políticas concretas para hacer efectivo el disfrute de esos derechos.
El proyecto, en el que la FEMP participa junto con el Ministerio de Juventud e Infancia y el Instituto IUNDIA, constituye una red comprometida con las políticas de infancia en múltiples dimensiones, como la apuesta por la participación infantil; la generación de espacios de convivencia pensados por y para la infancia; el desarrollo de actuaciones de prevención de la violencia contra los menores o la adopción de soluciones para las situaciones de especial vulnerabilidad.
La FEMP forma parte de la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que constituye, en opinión del secretario general “una referencia de calidad y un impulso para consolidar las actuaciones municipales orientadas a la defensa y promoción de los derechos de la infancia.
En relación con la erradicación de la pobreza infantil, Martínez-Sicluna ha recordado que la FEMP la promueve como un elemento transversal de las políticas públicas, como la Red de Inclusión Social y los foros relacionados con la implementación de la Garantía Infantil Europea.
Esta última, desarrollada en el marco del Fondo Social Europeo Plus, constituye una oportunidad para contar con recursos adicionales y optimizarlos. “La colaboración entre las comunidades autónomas y las entidades locales es una condición indispensable para el éxito de este programa, que, en el ámbito local, se puede desplegar, al menos, en cinco áreas: educación, sanidad, nutrición, vivienda y gobernanza”, ha señalado.
Junto a ello, ha destacado la incidencia del proyecto Familias en Positivo, desarrollado en el marco de la colaboración entre la FEMP y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que está ofreciendo instrumentos de gran utilidad para fomentar el enfoque de la parentalidad positiva.
Por su parte, el vicepresidente primero de UNICEF, Fernando Sequeiro, ha señalado que ser ciudad amiga de la infancia es un proceso a largo plazo, a través de un modelo de política local donde niños y adolescentes se encuentren en el centro. “Se trata de transformar la vida de la infancia, contando con la infancia. Que todos se sientan representados, ha afirmado, con un recuerdo especial a los niños de Gaza, Ucrania y los menores migrantes”.
Rubén Pérez Correa, secretario de Estado de Juventud e Infancia, ha mostrado su agradecimiento a la FEMP, porque “lo local es lo cercano, los ayuntamientos son las administraciones que responden en primer lugar y de manera decidida”.
Junto a ello, ha destacado que estos nuevos 18 ayuntamientos adquieren un compromiso con la infancia, con esfuerzo de trabajadores y técnicos, a la hora de dar un paso más allá de lo que espera el ciudadano, ya que los niños y niñas esperan mucho más: “Poner un ayuntamiento en manos de la infancia es algo que debe enorgullecernos”, ha añadido.
Ciudades Amigas de la Infancia
Con los 18 nuevos reconocimientos otorgados en el día de hoy, 311 entidades locales forman parte del programa (303 municipios, seis mancomunidades, una diputación y un cabildo insular), en las que vive el 48,34% de niños, niñas y adolescentes de nuestro país y en las que hay 409 consejos de participación infantil con más de 13.000 miembros.
Las ciudades que han recibido el reconocimiento durante el día de hoy han sido:
En Andalucía, Algeciras, Baños de la Encina, Huércal-Overa, Loja y Mengíbar.
En Castilla-La Mancha, Guadalajara, La Roda (Albacete) y Ugena (Toledo).
En Cataluña, La Ràpita (Tarragona).
En la Comunidad Valenciana, Albuixech (Valencia), Benissa (Alicante), Mutxamel (Alicante) y Torrebaja (Valencia).
En Extremadura, Sierra de Gata (Cáceres), Puebla de la Calzada (Badajoz) y Valverde de Leganés (Badajoz).
En Galicia, A Laracha (A Coruña) y Cedeira (A Coruña).
Cada año en la iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia aumenta en un 10% el porcentaje de propuestas procedentes de los órganos de participación infantil y adolescente que son implementadas por los gobiernos locales, y en un 6% las autogestionadas por los propios niños, niñas y adolescentes, según un reciente estudio de UNICEF España.
Fotos: https://acortar.link/NWATqg











