Menú secundario

 

Martínez-Sicluna destaca que la Inteligencia Artificial es “una extraordinaria palanca de cambio” para los ayuntamientos

La FEMP presenta la Guía Práctica y las Políticas de Uso de la Inteligencia Artificial en las Entidades Locales

Madrid, 11 de diciembre de 2025.– El secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, ha asegurado hoy que la Inteligencia Artificial es una “revolución” que “se está introduciendo en todos los aspectos cotidianos” y que su incorporación a los ayuntamientos se ha convertido en una extraordinaria palanca de cambio para la transformación social”. Lo ha señalado en la presentación de la Guía Práctica y Políticas de Uso de la Inteligencia Artificial en las Entidades Locales.

“Los gobiernos locales no pueden ni deben quedarse al margen”, ha añadido, “y podemos afirmar que la IA no es futuro, sino que es presente, aunque todavía no somos capaces de vislumbrar todas las consecuencias del cambio que supone su integración en el devenir cotidiano”.

Martínez-Sicluna ha recordado que las administraciones locales se encuentran inmersas en “un importante proceso de modernización y transformación digital”, en un contexto en el que la IA irrumpe de manera “vertiginosa” en ámbitos científicos, médicos, educativos y, “por supuesto, en los servicios públicos”.

El secretario general ha insistido en que la transformación digital es una cuestión transversal que implica al conjunto de la organización, desde las personas -empezando por los alcaldes que deben liderar el proceso- hasta todas las áreas municipales, ya que no es una cuestión adscrita exclusivamente al área de modernización o nuevas tecnologías, sino que requiere la implicación de toda la estructura local”.

Asimismo, ha afirmado que los usos de la IA “necesariamente tienen que pasar por la colaboración y la coordinación interadministrativa”, mediante plataformas comunes, compartidas y estandarizadas, que faciliten la implementación y aseguren un mantenimiento sostenible. Todo ello permitirá “la implantación de la IA con carácter uniforme y equilibrada, evitando la fragmentación tecnológica y garantizando los mismos derechos y servicios públicos a todos los ciudadanos, vivan donde vivan”.

Aportaciones de la IA

Durante su intervención, Martínez-Sicluna ha enumerado las aportaciones actuales de la IA a las entidades locales: la automatización en la gestión de documentos y la simplificación de procedimientos; la optimización de los servicios de atención ciudadana; la mejora en la toma de decisiones, al permitir gestionar una gran cantidad de datos; al tiempo que constituye un elemento esencial en los procedimientos de contratación pública.

El secretario general ha reconocido que aún nos queda mucho por descubrir de esta tecnología y que “todavía genera mucho recelo y desconfianza entre los ciudadanos y los empleados de los gobiernos locales”. Para hacer frente a estas incertidumbres, ha recordado que la Comisión de Digitalización de la FEMP impulsó un documento marco para orientar, recoger casos de uso y explicar los procesos de implantación.

Martínez-Sicluna ha destacado que la guía, que será “un documento de referencia para los empleados públicos y las entidades locales”, trata aspectos relevantes como el normativo y el ético, teniendo en cuenta la gobernanza del dato. Junto a ello, también hace hincapié en la necesidad de formación de los empleados públicos, así como la ciberseguridad, ante la necesidad de tener en cuenta los potenciales riesgos.

Por su parte, David de Francisco Marcos, subdirector general de fomento y regulación de la IA del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha enumerado algunas de las ventajas que permite el uso de la inteligencia artificial en la administración, como la mejora en el acceso y la ejecución de los servicios públicos o de la gestión del fraude y la seguridad.

Junto a ello, ha trasladado dos mensajes en cuanto a su uso: tranquilidad y responsabilidad. “La IA tienen unos riesgos y estamos inmersos en un proceso de simplificación administrativa, por lo que debemos aprovechar ese periodo de interinidad para ir dando los pasos para planificar qué sistemas necesitamos en nuestras administraciones”, ha añadido.

La jornada consta de dos bloques de trabajo: una primera mesa titulada “La llegada de la IA a los Gobiernos Locales. ¿Estamos preparados para estas nuevas herramientas?” y una segunda centrada en la “Guía Práctica y Políticas de Uso de la IA en las Entidades Locales”, con la participación de responsables municipales y técnicos de distintas administraciones.

http://femp.femp.es/files/566-3598-archivo/IA_EELL_2025.pdf

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed