Martínez-Sicluna defiende que los municipios participen desde el inicio en los fondos europeos
Madrid, 16 de diciembre de 2025.– El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez-Sicluna, ha abogado hoy por que los municipios participen desde el inicio “como arquitectos” en el diseño y planificación de los fondos europeos, para que estos lleguen a los ciudadanos y cumplan la finalidad de lograr una mayor cohesión, de modo que su papel no se reduzca al de meros “ejecutores” de las ayudas.
Durante el encuentro “Historias de cohesión” organizado por la agencia Servimedia, en esta ocasión centrado en el desarrollo territorial desde el impulso europeo, Martínez-Sicluna ha defendido así el papel de los gobiernos locales en el diseño y ejecución de la nueva política de cohesión europea.
En este sentido, ha reclamado que se garanticen mecanismos reales de inclusión local en los planes nacionales del próximo Marco Financiero Plurianual, tal y como ha planteado en varias ocasiones la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo. “Sin ayuntamientos no hay cohesión y sin cohesión no hay Europa”, ha añadido.
“Desde la FEMP reclamamos el protagonismo de los municipios, que son la administración más cercana a los ciudadanos. Los alcaldes son los que más conocen las necesidades de los ciudadanos”, ha señalado el secretario general de la federación, quien ha destacado la necesidad de que las entidades locales, a la hora de acceder a los fondos, cuenten con el apoyo suficiente para poder ejecutarlos en las mejores condiciones.
En este punto, ha recordado que la FEMP cuenta con un servicio específico de fondos europeos, donde se llevan a cabo varias actuaciones, como poner en conocimiento de las entidades locales las ayudas, la celebración de foros técnicos o el apoyo a los municipios a fin de cubrir las necesidades de información y aclaración de cuestiones técnicas. Junto a ello, Martínez-Sicluna ha pedido que se reduzca la burocracia, se simplifiquen los procesos y se preste un mayor apoyo técnico para que todas las entidades locales, también las más pequeñas, puedan acceder a las ayudas.
“La entrada de España en la UE fue una palanca de cambio, modernización y transformación de nuestro país. Los fondos estructurales han jugado un papel esencial, también en el ámbito local. Las entidades locales han sabido aprovechar estos fondos”, ha apuntado.
Por su parte, el alcalde de Vedra y vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP, Carlos Martínez Carrillo, quien también ha participado en el encuentro, ha expuesto las dificultades a las que se enfrentan los pequeños municipios a la hora de gestionar las ayudas europeas, que son fundamentales para que las zonas rurales “no se queden atrás”.











