Menú secundario

Los Gobiernos Locales, correa de transmisión de los ODS a los ciudadanos

Sólo la implicación ciudadana y la coordinación de AAPP y agentes locales, nacionales e internacionales permitirán alcanzarlos en 2030

Madrid, 18 de abril de 2017.- Alcanzar el “reto histórico” que suponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el horizonte del año 2030, no es una tarea fácil. Sin embargo, se han dado grandes pasos, y uno de ellos ha sido el implicar en el proceso a los Gobiernos Locales como “agentes del cambio” (y no sólo como instrumentos del mismo), porque es, precisamente, en manos de los Gobiernos Locales donde está la llave para activar la sensibilización de los ciudadanos, un elemento imprescindible para su consecución de esos objetivos.

Así lo ha manifestado Carlos Martínez, Vicepresidente Europeo de la organización municipalista mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP y Alcalde de Soria, en el transcurso de su intervención de apertura de la jornada sobre “Gobiernos Locales frente al reto de la localización de los ODS”, una jornada con la que se abre toda una estrategia de trabajo para ciudades y municipios en los próximos años, especialmente en lo que respecta a impulsar la complicidad de los ciudadanos sobre estos 17 puntos que son los ODS y a buscar el compromiso de su cumplimiento.

Según ha precisado Carlos Martínez, dicha estrategia ha de implicar a todos los niveles de gobierno, local, regional, nacional e internacional, y hace necesaria la creación de una mesa de coordinación territorial que permita impulsar la colaboración entre todos los niveles. Martínez ha llamado a la articulación de un “gran pacto” y ha recordado la necesidad de una adecuada financiación del proceso.

Fortalecimiento de lo local

“Fortalecer lo local es fortalecer la igualdad, la democracia y el poder ciudadano”, ha manifestado el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, que ha intervenido también en el acto de apertura, resaltando el protagonismo de las ciudades en el camino hacia la Agenda 2030.

Además de la completa disposición de su Departamento a mantener e impulsar las líneas de colaboración con las Entidades Locales –a través del convenio de colaboración que mantiene con la FEMP-, el Secretario de Estado incidió en la importancia de la Cooperación para el desarrollo, una línea de actividad en la que, según manifestó, las Administraciones Territoriales siempre han mostrado un fuerte compromiso que ha quedado patente en el elevado porcentaje que la cooperación descentralizada (la que realizan municipios y regiones) supone en el conjunto de la Ayuda Oficial al desarrollo (AOD).

Conseguir los objetivos fijados no va a ser fácil y exigirá encontrar recursos y técnicas, subrayó, y aseguró que “desde la Secretaría de Estado, la mayor voluntad de diálogo porque el cumplimiento de la Agenda 2030 es tarea de todos”.

La participación de los ciudadanos en el camino a los ODS también fue argumento en las palabras del Mpho Parks Tau, Presidente de CGLU y Concejal de Johannesburgo. “La Agenda 2030 es universal y ha de ser impulsada por países, regiones y ciudades para preservar el planeta para la Humanidad”, en definitiva, una tarea de todos, concluyó.

La experiencia de las ciudades

En una de las mesas de trabajo de la jornada se abordaron las diferentes políticas públicas impulsadas por las ciudades para alcanzar los ODS. En este marco, el Alcalde de Móstoles y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP, David Lucas, apostó por la puesta en marcha de Planes de acción abiertos a la participación ciudadana “en su elaboración, en su ejecución y también en la evaluación de  sus resultados”. Lucas insistió en que la falta de participación de los ciudadanos y sus Gobiernos Locales en la localización de los anteriores Objetivos contribuyó a no alcanzarlos. Ahora, dijo, en necesario “conciliar la democracia representativa con la democracia participativa” u “no perder la interlocución con los ciudadanos porque, sino, habremos fracasado”.

En la misma línea se manifestó la Vicepresidenta Primera de la FEMP y Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, al decir que “queremos que todos nuestros vecinos se sientan partícipes, escuchados y parte de la toma de decisiones” porque, a su juicio “lo que nuestra sociedad reivindica es ser protagonista, desde el inicio hasta la evaluación de los resultados”. Y a estos efectos subrayó la importancia de las grandes posibilidades que ofrecen las tecnologías los desarrollos Smart City”.

La participación de los ciudadanos fue también el instrumento utilizado en la Región Emilia Romagna por su presidente, Stefano Bonaccini, Presidente también del CMRE. En su intervención en la mesa se refirió al Pacto por el Empleo suscrito en su territorio, un pacto exitoso en sus resultados porque contó con la participación y el acuerdo de los sectores institucionales, laborales, el sector privado y también la Universidad.

En la mesa también aportaron sus experiencias la Alcaldesa de Catbalogan (Filipinas), Stephany Uy-Tan y el Alcalde de Utrecht, Jan Van Zanen.

El Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, puso fin a la jornada con una intervención en la que reivindicó la participación ciudadana y el papel de los Gobiernos Locales para canalizarla y hacerla posible, al señalar que “la experiencia nos enseña que sólo aquello que es legitimado por la ciudadanía sale adelante”.

Galería

Inauguración, conducida por el Secretario General de la FEMPO, Juan Ávila
Intervención inaugural de Carlos Martínez, Alcalde de Soria y Vicepresidente Europeo de CGLU
El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, en su intervención de apertura
Mpho Parks Tau, presidente de CGLU y Concejal de Johannesburgo, en la inauguración
Asistentes a la jornada
mesa 1: el papel de las sociaciones y redes de Gobiernos locales en la promoción de alianzas globales por el desarrollo, conducida por Teresa Ribera
Mesa 1
Preguntas de los asistentes a la Mesa 1
Mesa 2, sobre políticas locales para la consecución de los ODS, moderada por
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed