Menú secundario

Los Fondos Europeos para los Gobiernos Locales superan el 15% de la cantidad asignada a España

La FEMP participa en la XXVI Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebra el La Palma el jueves y viernes

Madrid, 22 de febrero de 2022.- Las Entidades Locales cuentan con una asignación superior a los 11.500 millones de euros de los fondos europeos para la recuperación en el periodo 2021 a 2023, una cifra que representa el 15,6% de la cantidad a asignada a nuestro país, y a la que hay que sumar nuevas asignaciones y la participación en las convocatorias aun pendientes de las Comunidades Autónomas, lo que hará que el porcentaje de participación de los Gobiernos Locales en estos fondos se sitúe cerca del 20%, “muy por encima del 15% reclamado por los Gobiernos Locales”. Así lo ha indicado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, durante la primera Junta de Gobierno de este año celebrada hoy por vía telemática, en la que ha repasado las cantidades asignadas a lo largo de 2021 y en 2022, y se ha referido a las convocatorias abiertas y anunciadas para este semestre.

XXVI Conferencia de Presidentes

El Presidente de la FEMP participará nuevamente en una Conferencia de Presidentes junto a los máximos responsables autonómicos. En la próxima cita, el jueves y viernes próximos en la Isla de La Palma, Caballero defenderá el criterio equitativo en el reparto de los Fondos, y pedirá a las CCAA que hagan las convocatorias con rapidez para dar cobertura a los proyectos maduros que ya tienen muchos Ayuntamientos, y así adecuar el tiempo a las necesidades reales.

En la Conferencia de La Palma se prevé abordar la modificación del Reglamento de la misma en lo relativo a la presencia de miembros que no son estrictamente Presidentes de una Comunidad Autónoma. Se contempla también analizar una propuesta sobre el reglamento de Protección Civil y repasar el avance en la ejecución de Plan de Recuperación, así como el seguimiento de las 130 medidas frente al reto demográfico.

Prevención, detección y corrección del fraude

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado esta tarde la Declaración Institucional de la FEMP sobre la Prevención, Detección y Corrección del Fraude (que se adjunta), en virtud de la cual manifiesta su compromiso “con los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales, y su adhesión a los principios de integridad, objetividad y honestidad”. La Federación, entidad colaboradora del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está elaborando un Plan de Medidas Antifraude que pondrá en marcha herramientas eficaces y proporcionadas de lucha contra el fraude.

Además de ésta, la Junta ha dado su aprobación a la Declaración Institucional “8 de marzo, Día Internacional de la Mujer” y, con motivo de la conmemoración, el próximo 9 de marzo, del Día de las personas desaparecidas sin causa aparente (se adjuntan ambas), ha aprobado igualmente una Declaración con la que la Federación expresa su apoyo a los familiares y al movimiento asociativo por mantener viva la memoria de los ausentes y defender activamente sus derechos; así lo viene haciendo cada año desde que en 2017 suscribió un convenio de colaboración con QSD Global, Fundación Europea por las Personas Desaparecidas.

Haciendas Locales

En la reunión, Caballero ha repasado cuestiones relacionadas con la financiación de las Entidades Locales, desde el incremento de las entregas a cuenta, las liquidaciones de 2019 y 2020, o las medidas específicas para Entidades Locales con dificultades financieras, hasta la devolución de la cantidad no recaudada por el SII IVA de 2017 o el planteamiento de un nuevo Fondo de Transporte. Caballero también ha recordado que este año siguen sin operar las reglas fiscales, y se ha referido a los efectos de la nueva normativa sobre plusvalías, señalando que la FEMP reiterará la petición de compensaciones para los Gobiernos Locales por lo que dejarán de percibir tras la reforma del impuesto.

Nombramientos

En la reunión de hoy se ha aprobado el nombramiento del Alcalde de Irún (Guipúzcoa), José Antonio Santano Clavero, Presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, en sustitución del anterior Teniente de Alcalde de Bilbao, Alfonso Gil; por su parte, Marc Solsona, Alcalde de Mollerusa (Lleida), sustituirá a Montserrat Candini, Alcaldesa de Calella (Barcelona) en la Presidencia de la Comisión de Consumo y Comercio. La Vicepresidencia de la Comisión de Medio Ambiente también cuenta con un nuevo titular, Joaquín Bartolomé Capdevila, Concejal de El Prat de Llobregat, que sustituye a Anna Martín Cuello, Concejala del mismo Ayuntamiento.

Por otro lado, el Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, ocupará la Presidencia de la Red de Ciudades por el Clima que, hasta hace pocas fechas, correspondía su predecesor al frente de la Corporación hispalense, Juan Espadas, Y Gemma Badía, nueva Alcaldesa de Gavá, será la Vicepresidenta Segunda de esta Red, responsabilidad que también correspondía a la anterior Alcaldesa de este municipio y actual Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. El Alcalde de Jaén, Julio Millán, ocupa en el Comité de la Regiones de la UE el puesto de titular que antes correspondía a Juan Espadas, ex Alcalde de Sevilla.

El Alcalde de Badajoz, Ignacio Grajera, ha participado hoy por primera vez en la Junta de Gobierno y en la Junta de Portavoces en representación del grupo Ciudadanos, donde sustituye al anterior Alcalde de Granada, Luis Salvador.

 

Más información

Declaración Institucional FEMP sobre la Prevención, Detección y Corrección del Fraude
Declaración Institucional FEMP sobre la Prevención, Detección y Corrección del Fraude
Declaración Institucional FEMP 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer
Declaración Institucional FEMP 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer
Declaración 9 de marzo de 2022 - Personas Desaparecidas sin Causa Aparente
Declaración 9 de marzo de 2022 - Personas Desaparecidas sin Causa Aparente
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed