Las políticas deportivas en el ámbito local, herramienta para el bienestar social
La FEMP y la Federación de Capitales y Ciudades Mundiales del Deporte suscriben un acuerdo para impulsar la cultura deportiva en beneficio de los ciudadanos
Madrid, 22 de enero de 2026.– “La promoción, el desarrollo y la consolidación de políticas deportivas en el ámbito local, fomentando el deporte como herramienta de cohesión social, mejora de la salud, inclusión y sostenibilidad” es el objetivo del convenio de colaboración firmado hoy, durante la celebración de FITUR, entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación de Capitales y Ciudades Mundiales del Deporte (ACES).
El acuerdo ha sido suscrito por el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, y el presidente de ACES, Gian Francesco Lupatelli. En el acto también han participado Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Deportes de la FEMP y alcalde de Torrejón de Ardoz, Ciudad Europea del Deporte 2026, y Rosa Sánchez Bishop, vicepresidenta de la comisión y alcaldesa de Alhama de Murcia.
Fomentar la cultura del deporte
El fomento de la práctica deportiva es una cuestión de bienestar social y salud pública, especialmente entre algunos colectivos, que conlleva numerosas ventajas físicas, mentales y sociales. En este sentido, el acuerdo completa la colaboración estratégica conjunta de ambas entidades para promover iniciativas que fomenten políticas deportivas, sobre todo, dirigidas a jóvenes y grupos sociales más desfavorecidos.
Con el fin de potenciar la sinergia entre ambas entidades, la FEMP y ACES se comprometen al desarrollo de la cultura y la práctica deportiva en beneficio de los ciudadanos, así como a implicar a instituciones locales y municipalidades europeas en la difusión del conocimiento, imagen y práctica de la actividad y cultura deportiva.
El acuerdo busca, asimismo, dar visibilidad e impulso al título Ciudad Europea del Deporte (en sus diferentes denominaciones), mediante debates y encuentros entre municipios que hayan obtenido este reconocimiento, además de asesorar a aquellas localidades interesadas optar a ello.
Contempla también la colaboración conjunta en la organización de jornadas, foros y eventos sobre gestión deportiva municipal, políticas públicas de deporte y buenas prácticas europeas, incluyendo la promoción de iniciativas deportivas locales españoles en Europa y el fomento de la cooperación internacional entre municipios españoles y europeos.











