La presidenta lamenta que Sánchez no acepte la moratoria que le propuso en la aplicación de la tasa de basuras
26 de noviembre de 2024.- La presidenta de la FEMP, María José García Pelayo, ha lamentado esta mañana la negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aplicar una moratoria y estudiar propuestas alternativas a la tasa de residuos, que ha de entrar en vigor el próximo mes de abril y que supondrá un gasto medio de 178 euros para los ciudadanos.
Según ha destacado en el programa Buenos Días Madrid, aunque en la reunión mantenida ayer en Moncloa “el presidente escuchó las peticiones de los ayuntamientos, yo salí sin una conclusión”. García-Pelayo ha explicado que las demandas en relación con la tasa de residuos están respaldadas por la postura unánime de todos los partidos presentes en la FEMP.
También se ha referido la petición de reforma del modelo de financiación local, “que no se toca desde 2002” mientras que la financiación autonómica se ha revisado y ajustado varias veces a lo largo de este tiempo. La presidenta ha subrayado que durante estos 22 años los servicios municipales se han encarecido, las competencias que los ayuntamientos desempeñan han cambiado y la necesidad de recursos es mayor cuando se trata de dar servicios a los ciudadanos. Y ha añadido que la propuesta de la FEMP en este sentido debería ser llevada y analizada con urgencia en el marco de una Comisión Nacional de Administración Local, CNAL, que no se ha convocado desde 2022. El presidente del Gobierno, ha subrayado la también alcaldesa de Jerez de la Frontera, se comprometió a realizar una convocatoria ordinaria de esta comisión, pero no aportó calendario alguno.