La presidenta de la FEMP a Pedro Sánchez: “Los ayuntamientos reclamamos por unanimidad una reforma de la financiación local”
García-Pelayo habla de sensación “agridulce” tras la reunión porque aunque el presidente se ha comprometido a convocar una CNAL, no ha puesto fecha
Madrid, 25 de noviembre de 2025.- La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de una completa reforma del sistema de financiación local que, desde 2002, no se ha revisado. “Llevamos 22 años con un sistema que ya no responde a la realidad de 2025 porque los problemas y los retos de los ayuntamientos no son los mismos”, ha afirmado García-Pelayo en la rueda de prensa posterior al encuentro.
En su encuentro con el presidente, García-Pelayo le ha hecho entrega del texto de la declaración institucional aprobada por unanimidad en la Junta de Gobierno, en la que se plantea un modelo de revisión y actualización del sistema de financiación local. “Puede ser la hoja de ruta para nuestro sistema de financiación”, ha asegurado, incidiendo en el acuerdo que esa propuesta ha merecido entre todos los grupos políticos de la FEMP. Pero, ha insistido, para llevarlo adelante es necesaria la convocatoria ordinaria de una Comisión Nacional de Administración Local, CNAL, en la que poder plantearlo.
Precisamente, ha sido este asunto el que ha hecho que la presidenta saliese de la reunión con una “sensación agridulce”, porque, aunque el presidente del Gobierno se ha comprometido a convocar la CNAL, no le ha puesto fecha. García-Pelayo ha subrayado que esta Comisión no se celebra con carácter ordinario desde 2022. Ahora sería importante convocarla porque, a efectos de financiación local “todos los grupos estamos de acuerdo en el camino a seguir; solo hace falta empezar pronto”; y ha asegurado que sería un gran avance tanto para los ayuntamientos como para los propios ciudadanos.
Moratoria en la tasa de residuos
En esta reunión de La Moncloa, correspondiente a la ronda de contactos preparatoria de la 27ª Conferencia de Presidentes, la presidenta de la FEMP se ha referido también a la tasa de residuos y ha destacado, al igual que en financiación, que la postura de todos los grupos políticos de la FEMP es unánime en la reclamación de una rectificación, “porque se trata de una decisión injusta”, porque son los ayuntamientos los que deciden las tasas que se cobran y los servicios a los que afectan. Esta postura también queda recogida en otra declaración institucional aprobada por unanimidad en la Junta de Gobierno de la FEMP.
En la reunión también se han abordado otros dos temas relevantes: vivienda e inmigración. En el primero, García-Pelayo ha recordado los esfuerzos de los alcaldes para proporcionar vivienda a precios asequibles, vivienda para jóvenes, afrontar la rehabilitación de los barrios, el reto de la vivienda turística, parques de vivienda sostenible y también viviendas accesibles para personas con movilidad reducida. Para dar respuesta a todo ello, ha subrayado, la actual ley de vivienda es insuficiente. Y así, ha insistido en alcanzar un gran acuerdo entre todas las administraciones, “necesitamos hablar y acordar, y mucho, en materia de vivienda”.
En lo relativo a la realidad de la inmigración, ha insistido en que las personas que llegan son atendidos principalmente por los ayuntamientos. “Tenemos que prever y organizar la llegada de esas personas a pueblos y ciudades” y trabajar “de la mano de las comunidades autónomas” para conseguir que la integración se haga de manera efectiva y con los recursos para ello”.
Hermanamiento navideño
María José García-Pelayo ha explicado al presidente del Gobierno el trabajo que, ante la DANA y sus consecuencias, se ha realizado desde la FEMP y los ayuntamientos “una de las principales “redes de atención” para afrontar la situación de los afectados en estos territorios. “Todos hemos actuado con diligencia para ofrecer lo mejor de nosotros mismos”, aportando servicios de bomberos, protección civil, materiales y también apoyo económico (más de 1,1 millones de euros de los ayuntamientos canalizados a través de Cruz Roja)
En este sentido, la presidenta ha informado de que en la reunión se ha acordado que, desde la FEMP, y en colaboración con el Ministerio de Política Territorial, promover un programa de hermanamiento navideño con los ayuntamientos que han sufrido las consecuencias de la DANA.