Menú secundario

La FEMP y la UCLM sellan en Albacete su colaboración para impulsar la Agenda 2030

El Secretario General de la FEMP y el Rector de esta Universidad han firmado un convenio marco

Albacete, Madrid, 18 de mayo de 2022.- La FEMP y la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 cuentan desde hoy con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha para impulsar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, tras suscribir esta mañana en el campus de la UCLM de Albacete un convenio marco de colaboración: el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y el Rector de la Universidad, José Julián Garde, han firmado el acuerdo que, a juicio de Casares, marca “un hito importante, aunando esfuerzos y sumando complicidades en el logro de los 17 ODS” y representa una “alianza que va a servir para que el camino hacia ese logro sea más fácil”.

El Secretario General de la FEMP se ha referido a la colaboración que la Federación viene manteniendo con diversas universidades en determinados programas, y ha subrayado que la de Castilla-La Mancha es la primera en sumarse al proyecto de la Agenda 2030, una cuestión que también ha puesto de relieve el Alcalde de Palma y Presidente de la Red 2030, José Hila, que estuvo presente en el acto de firma. Este último, ha señalado, además, que los diversos grupos de trabajo de la Red defendieron desde el primer momento la presencia de la Universidad en unos equipos en los que también están presentes empresas, sindicatos y sociedad civil.

José Julián Garde ha detallado que este convenio marco desarrollará mediante acuerdos concretos acciones en tres líneas definidas: investigación, formación y transferencia de conocimiento. Las diversas actuaciones que se emprendan, junto a la dimensión territorial que ofrece la FEMP, permitirán contribuir al desarrollo local y a impulsar la implantación de la Agenda 2030. En una zona que cuenta con un medio rural tan extenso, la línea de colaboración abierta hoy va a permitir profundizar en el Programa UCML Rural que vienen desarrollando, un programa “que ha funcionado muy bien y que ahora puede tener más alcance con el apoyo territorial de la FEMP”, ha dicho el Rector.

El Rector, que ha llamado la atención sobre el hecho de que la firma del convenio se produce cuando se cumplen 40 años de la FEMP y de la Ley que previó la creación de la Universidad, ha añadido que en el marco del acuerdo será posible desarrollar acciones formativas especializadas para electos y empleados locales, abordar proyectos de investigación, prácticas para los estudiantes e intercambiar conocimiento en el campo de la docencia, la investigación científica y el desarrollo sostenible.

En la firma del acuerdo marco también ha estado presente Amparo Torres, Vicepresidenta Segunda de la Diputación de Albacete, que ha destacado el avance de los Ayuntamientos en materia de sostenibilidad”, incidiendo en que “están muy bien preparados para el cumplimiento de los 17 objetivos de la Agenda 2030”.

Coloquio

El acto de la firma ha precedido esta mañana al II Coloquio de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 y Entidades Académicas en la que representantes de las Universidades de castilla-La Mancha, Valencia, Loyola y Complutense de Madrid, moderados por un experto en Agenda 2030, han analizado el papel de la institución universitaria en el proceso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuando el plazo para su ejecución se encuentra en el ecuador.

El coloquio ha puesto fin a las dos jornadas de trabajo de la Red 2030 celebradas en Albacete.

Nota

Las imágenes correspondientes a la firma del acuerdo están disponibles en este enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1IIiWqmP-m-dMPuzLLTaLU_3-owtaMirc?usp=sharing

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed