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La FEMP y el Ministerio de Defensa firman un convenio para facilitar la incorporación laboral del personal militar en el ámbito civil

Los ayuntamientos que se adhieran deberán reservar en sus ofertas de empleo hasta el 20% de las plazas de policía local para militares de tropa y marinería con más de cinco años de servicio

Madrid, 26 de noviembre de 2024. La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han firmado un convenio de colaboración cuyo objetivo principal es facilitar la transición laboral del personal militar hacia el ámbito civil. Este acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables, busca garantizar nuevas oportunidades profesionales para los militares en los ayuntamientos españoles tras su servicio en las Fuerzas Armadas.

Objetivo del convenio

El convenio tiene como propósito promover la incorporación laboral del personal militar en el ámbito civil mediante medidas específicas, entre las que destacan, la valoración como mérito del tiempo de servicio prestado como militar profesional en el acceso a las plazas de personal funcionario y laboral de las corporaciones locales; la reserva de plazas para los militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicios en las convocatorias de acceso a los cuerpos de Policía Local, en la categoría de policía; y la participación de personal militar de carrera en las convocatorias públicas para la provisión de puestos de personal funcionario. 

Para ello, el Ministerio de Defensa, llevará a cabo diversas actuaciones como promover y facilitar la formación específica de preparación para el acceso a las convocatorias de los cuerpos de Policía Local; promover y facilitar la formación específica de preparación para el acceso a las convocatorias de personal funcionario y laboral; difundir las convocatorias de oferta de empleo público que se produzcan en los ayuntamientos de la FEMP a través de los medios internos de información del ministerio; difundir las convocatorias públicas para la provisión de puestos de personal funcionario; y designar un interlocutor con la FEMP para el desarrollo de las actividades del convenio.

Por su parte, la FEMP difundirá el contenido del convenio entre sus entidades asociadas y fomentará la adhesión de los ayuntamientos mediante la firma de un documento específico; coordinará la adhesión de los ayuntamientos, manteniendo actualizada la relación de corporaciones locales participantes y las plazas ofertadas en sus convocatorias; y designará un interlocutor que facilite la colaboración con el Ministerio de Defensa.

Compromisos de los ayuntamientos adheridos

Los ayuntamientos que se adhieran al convenio deberán, en sus ofertas públicas de empleo, reservar hasta el 20% de las plazas de policía local para militares de tropa y marinería con más de cinco años de servicio, en los términos establecidos por las normativas autonómicas; valorar como mérito el tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas para el acceso a plazas de personal funcionario y laboral; y permitir la participación de personal militar de carrera en convocatorias públicas de provisión de puestos de carácter funcionarial, conforme a la normativa vigente.

El convenio tendrá una vigencia inicial de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarse por otros cuatro años adicionales. Este acuerdo no implica compromisos financieros para las partes firmantes, aunque se podrán desarrollar actuaciones específicas que requieran acuerdos adicionales.

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