Menú secundario

La FEMP y el COE premian a los Municipios “Bosque Olímpico Español”

Camponaraya, Onda, Rivas-Vaciamadrid, Pamplona y Las Palmas premiadas por sus proyectos

Madrid, 1 de diciembre de 2022.- “La proximidad nos da la capacidad”. Así ha resumido el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, en la inauguración del III Congreso Internacional de Sostenibilidad del COE, el papel de las Entidades Locales para cumplir la Agenda 2030. Casares ha destacado en su intervención que gracias a esa “cercanía” y a la cooperación del mundo local con actores como el COE y el Banco Santander se logran hitos como los Bosques Olímpicos Españoles de Camponaraya (León), Onda (Castelló), Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Pamplona y Las Palmas de Gran Canaria, espacios que hoy han sido galardonados por ser ejemplos de acción local para compensar la huella de carbono provocada por la participación de España en los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Además de estos cinco municipios reconocidos, Casares ha destacado a los 29 proyectos locales presentados al galardón Bosque Olímpico Español por su “interés y su compromiso con la sostenibilidad”. Tras estos proyectos y tras la alianza COE-FEMP, ha explicado, hay “un compromiso y un ejemplo de lo que se puede conseguir colaborando, de lo que reclama la Agenda 2030: cogobernanza, alianzas entre lo público y lo privado y trabajar, siempre, de la mano de la ciudadanía”. “La Agenda 2030 será entre todos o no será”, ha asegurado.

“En el camino hacia 2030, reivindicamos el liderazgo municipal”, ha recordado Casares, antes de tratar otro de los compromisos del mundo local, el deporte, “un motor para impulsar el juego limpio y la solidaridad”. “Esencial”, ha apuntado, para lograr esas “ciudades 2030 por las que trabajamos: sostenibles, sociales, smart cities, saludables, sociales y solidarias”. Antes de concluir, Casares ha reclamado nuevas políticas, fruto de la cogobernanza y de escuchar” a quienes están llamados a transformar nuestra realidad”, los jóvenes, “que sean una apuesta por la paz, por la igualdad y por la seguridad”. Conseguirlo, ha afirmado, exige luchar por la Agenda 2030 como “la esperanza, a pesar de las voces que hablan de fracaso, (…) seguir haciendo camino hacia 2030, seguir haciendo un Planeta Azul”.

Junto a Casares, ha participado en la inauguración de este Congreso el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien ha destacado el tándem “medio ambiente-deporte”, que van de la mano porque lograr un planeta sostenible requiere “perseverancia, esfuerzo, un valor esencial del deporte”. “Nuestro planeta es una casa común, que debemos cuidar”, ha recordado Morán, mientras ha llamado a actuar porque “es hora de generar un modelo económico que ofrezca a las generaciones futuras las mismas oportunidades que hemos tenido. Como sociedad tenemos el reto de avanzar unidos, para hacerlo, necesitamos energía y nuevas voluntades”.

A lo largo de la jornada se han sucedido una serie de conferencias y charlas sobre el papel del deporte ante el reto de la sostenibilidad. De ellas, han surgido iniciativas concretas para diversas modalidades deportivas y un “nuevo ODS”, suscrito a lo largo del Congreso. Así lo ha destacado el especialista en carbono azul, Carlos Duarte, quien ha llamado a crear el “ODS 18, el del empoderamiento de los jóvenes”. Además, la jornada ha contado con Felipe Martín, representante del Banco Santander, quien ha reconocido el papel de la FEMP para hacer realidad, para llevar a los pueblos y ciudades la idea de crear un Bosque Olímpico Español.

Bosque Olímpico Español

En este III Congreso se ha entregado el galardón Bosque Olímpico Español, una apuesta del COE y la FEMP, en alianza con el Banco Santander, para, como ya se ha apuntado, compensar la huella de carbono generada por la participación española en los Juegos Olímpicos de Tokio 2022 Los municipios galardonados han sido Camponaraya (León), Onda (Castelló), Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Pamplona y Las Palmas de Gran Canaria.

Además de estos cinco premios, la organización del Bosque Olímpico Español ha reconocido el esfuerzo y el compromiso local de todas las localidades participantes: Aínsa-Sobrarbe (Huesca), Ávila, Barasoain (Navarra), Borja (Zaragoza), Cartagena (Murcia), Castropol (Asturias), Cebolla (Toledo), Dos Hermanas (Sevilla), Fuenlabrada (Madrid), La Matanza de Acentejo (Santa Cruz de Tenerife), Las Torres de Cotillas (Murcia), Lebrija (Sevilla), León, Mahón, Monachil (Granada), Murcia, Navaridas (Álava), Peñarroya-Pueblo Nuevo (Córdoba), Pesquera (Cantabria), Riba-Roja del Turia (Valencia), Rincón de la Victoria (Málaga), Rota (Cádiz), Santa Marta de Tormes (Salamanca) y Táliga (Badajoz).

El Presidente el COE, Alejandro Blanco, ha clausurado este Congreso tras recordar que estos proyectos buscan llevar la lucha por la sostenibilidad a las personas, mostrar que el trabajo por la Agenda 2030 está en los espacios públicos. Blanco ha destacado que la cooperación con la FEMP ha enseñado al Comité Olímpico Español que el deporte también está en lo local, porque las “Entidades Locales gestionan el 93% de los espacios deportivos, es ahí donde hacen deporte los 26 millones de españoles que lo practican”. Antes de concluir, Blanco ha destacado que la sostenibilidad es un “trabajo sin fin, que hay que mejorar siempre”, porque “ese es el espíritu olímpico, el de la España de los valores, la que nos gustan, la de la Agenda 2030 y los ODS”. “Para llegar a esa España apostamos por el deporte, por la colaboración, porque con así podemos mejorar la sociedad, crear un mundo mejor y más sostenible”.

Las imágenes están disponibles en: https://flic.kr/s/aHBqjAhotu

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed