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La FEMP reconoce el papel estratégico de los agentes tutores en la prevención del acoso y la creación de entornos educativos seguros

Hoy, en la entrega de los IV Premios Nacionales a las buenas prácticas del Programa Agente Tutor

Madrid, 17 de diciembre de 2025.– El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez-Sicluna, ha participado hoy en el acto de entrega de los IV Premios Nacionales a las buenas prácticas del Programa Agente Tutor, organizados de forma conjunta por la federación, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Asociación Nacional de Agentes Tutores.

Los agentes tutores son policías locales con formación específica para la protección y prevención de riesgos en menores como el acoso, el absentismo, la violencia, el consumo de drogas y problemas derivados de las redes sociales, entre otros.

Durante su intervención, el secretario general de la FEMP ha asegurado que la labor de estos agentes constituye “un pilar fundamental en la prevención y construcción de entornos seguros para nuestros jóvenes”, creando ambientes de confianza y protección tanto en el ámbito escolar como en otros espacios juveniles.

Como prueba de este compromiso con la seguridad y el bienestar de los más jóvenes, Martínez-Sicluna ha recordado que la memoria del Programa Agente Tutor del curso 2022-2023 realizada por la asociación ANAT revela la influencia de los agentes en la comunidad educativa.

Con la participación en ese periodo de 158 agentes distribuidos en 77 municipios, el programa impactó en más de 250.00 alumnos, demostrando su amplitud y alcance.

Los datos destacan la realización de 2.801 horas de charlas preventivas que llegaron a 71.892 estudiantes, abordando temas cruciales como el acoso escolar, el uso de tecnologías y las drogas. Además, el tratamiento del absentismo escolar muestra una respuesta proactiva, con 791 alumnos localizados fuera de centros en horario lectivo y 721 intervenciones relacionadas, reflejando un enfoque riguroso hacia la asistencia y la integridad académica.

El análisis de estos datos, ha indicado el secretario general de la FEMP, pone de manifiesto que el programa “no es solo una medida preventiva, sino una estrategia integral, que fortalece la comunidad educativa, reduce la vulnerabilidad de los menores y mejora el bienestar general de los estudiantes”.

Junto a ello, Martínez-Sicluna ha destacado el papel que desarrollan los gobiernos locales en el campo de la prevención del menor y la prevención en el entorno escolar

En el encuentro se ha hecho entrega de los galardones a los ayuntamientos reconocidos con las mejores prácticas en este programa y también se han entregado felicitaciones públicas a los agentes tutores que han destacado por su labor.

1ª Categoría- Excelencia:

Elche (Comunidad Valenciana): Escuela de Verano de Educación Vial y Movilidad Sostenible

Los Alcázares (Región de Murcia): Fomento de la Convivencia en el Ámbito Juvenil

Medina del Campo (Castilla y León): Grupos Juveniles Violentos. Cómo Prevenir e Intervenir Frente a la Captación y Adoctrinamiento

Valencia (Comunidad Valenciana): Ayudar a Prevenir

2ª Categoría. Innovación:

A Coruña (Galicia): Aprende Seguro en Aulas Seguras (PNSD)

La Vall d’Uixó (Comunidad Valenciana): Agente Tutor por Arte de Magia: La Magia de los Deseos Compartidos

Madrid (Comunidad de Madrid): Acciones Formativas sobre Delitos de Odio

Maracena (Andalucía): La Charla. Encuentros Psicodramáticos entre los Agentes Tutores y Menores Infractores

3ª Categoría. Perseverancia y esfuerzo.

Gandía (Comunidad Valenciana): Programa Agente Tutor Policía Local Gandía

Palencia (Castilla y León): II Feria de Seguridad Vial: ¡Alerta! Siniestro Vial

San Lorenzo de El Escorial (Comunidad de Madrid): Unidad de Agente Tutor trabajando por el bienestar de los “pequeños gurriatos”

Sóller (Islas Baleares): Servicio de Atención al Menor durante el Firó (SAMF)

4ª Categoría. Otras Entidades

Fundación MAPFRE. Reconocimiento por su apoyo y colaboración con el Programa Agente Tutor

5ª Categoría. Educación Vial

Leganés (Comunidad de Madrid): Programa de Educación Vial de la Policía Local

Muro (Islas Baleares): “Una Pedalada Darrera d’una Altra”: Educación Vial para niños y niñas con movilidad reducida

Priego de Córdoba (Andalucía): Educación Vial en M.A.S.A.S

Sevilla (Andalucía): ¡Mentes en Marcha! Primer Encuentro Escolar por #masas

Menciones Especiales

Cartagena (Región de Murcia): Educación Vial Inclusiva

Valladolid (Castilla y León): Difusión y Visibilización del Agente Tutor

Las imágenes del acto se encuentran disponibles en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1NGhL_LWWqKI7vfWr-c59MXQ6xbaZzzL2?usp=sharing

 

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