Menú secundario

La FEMP presenta la herramienta para promover políticas locales de transparencia

La Ordenanza Tipo de Transparencia Pública actualiza un texto anterior con las modificaciones incorporadas a la Ley 19/2013

Madrid, 14 de febrero de 2024.- “Un documento muy completo y de mucha utilidad para los municipios”; así se ha referido Cristina Ayala Santamaría, Presidenta de la RED de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana y Alcaldesa de Burgos, a la Ordenanza tipo de Transparencia presentada hoy en la sede de la FEMP, un texto elaborado desde la RED que “está ayudando a que las Entidades Locales mejoren en la cultura de la transparencia y el buen gobierno en un mundo que ha cambiado significativamente y donde la exigencia de rendir cuentas ha sido creciente”.

En su opinión, la RED se ha convertido en un referente en el impulso de la Transparencia de las Entidades Locales, generando documentación útil y valiosa que la FEMP comparte con el conjunto de Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares y resto de Administraciones Públicas. “Las actividades de formación para los técnicos y cargos electos que hemos llevado a cabo durante estos años han sido ampliamente seguidas y muy bien valoradas”, ha señalado.

Ayala ha añadido que la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP está incrementando, de manera notable año tras año, el impacto de sus actuaciones que se traducen en un mayor número de Entidades Locales Adheridas, un mayor volumen de actividades formativas y de difusión del gobierno abierto y un amplio catálogo de publicaciones de primer nivel que ayudan a las Entidades Locales españolas a avanzar en la aplicación de los principios de transparencia y gobierno abierto.

Finalmente, Cristina Ayala ha recordado los objetivos que se marcó la RED en su creación, como promover las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana, facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana, y reforzar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales.

La culminación de un trabajo excelente

La Ordenanza tipo de Transparencia Pública “supone la culminación de un trabajo excelente que va a ser de gran utilidad para todas las Entidades Locales a la hora de promover políticas de Transparencia”, y será de gran utilidad para “las Entidades Locales interesadas en aprobar o actualizar su propia ordenanza” en esta materia, ha subrayado el Secretario General de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna en su intervención en la que, además, ha resumido el proceso seguido para la elaboración del texto presentado hasta su aprobación definitiva por parte de la Junta de Gobierno de la FEMP. Así, se ha referido a la Ordenanza tipo elaborada en 2014 en línea con la, entonces, recién aprobada Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Ese modelo, adoptado por numerosas Entidades Locales ha sido ahora completado y actualizado en diferentes aspectos, en línea con las revisiones incorporadas a la Ley 19/2013.

Martínez-Sicluna se ha referido también a las Entidades Locales pequeñas y medianas que, por contar con menos recursos, tienen más dificultades para cumplir adecuadamente con sus obligaciones a la vista de esta normativa”, y en este sentido ha dicho que la Ordenanza tipo presentada contiene un apartado específico para estas Entidades Locales con menor población. Ha señalado igualmente que el “proceso colaborativo de elaboración” del texto tipo, con la participación de funcionarios públicos de diferentes Administraciones, expertos de la universidad, medios de comunicación y representantes de la sociedad civil.

El acto de presentación ha contado también con la ponencia marco del periodista Daniele Grasso, que ha señalado la relevancia que la aplicación de las obligaciones de transparencia de las Administraciones tienen a la hora de dar a conocer su funcionamiento a los ciudadanos.

El cierre ha llegado tras una mesa redonda en la que han participado Joaquín Messeguer, Nuria M. García Blanco e Ismael Yuste, técnicos del Ayuntamiento de Madrid, Govern de Illes Balears y Ayuntamiento de Canet, todos ellos expertos que, junto con otros, constituyeron, en el marco de la RED, el Grupo de Trabajo encargado de la elaboración de la Ordenanza tipo.

Las imágenes del acto y el archivo pdf con la Ordenanza se encuentran disponibles en:

https://drive.google.com/drive/folders/1K7u7lPIyg354pzHRqCGOk_7xCPPkRvJg?usp=sharing

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed