Menú secundario

La FEMP plantea reforzar las capacidades de los Ayuntamientos frente a la soledad no deseada

En nuestro país casi cinco millones de personas viven solas, la mayor parte son mayores de 65

Madrid, 12 de diciembre de 2022.- El 11% de los españoles se ha sentido solo durante el último año; y entre abril y junio de 2020, los meses de confinamiento de la pandemia, el porcentaje llegó hasta el 18%; se trata de datos procedentes de estudios de la Comisión Europea a los que el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha aludido esta mañana en el acto inaugural de la Jornada “Las actuaciones locales que abordan la soledad no deseada”. Casares se ha referido a esos meses como el momento en el que se puso de manifiesto la fragilidad asociada a las situaciones de soledad y la importancia de las políticas públicas a la hora de ofrecer soluciones eficaces. Y en este contexto, ha recordado que, según datos del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, son 4.849.000 las personas que viven solas en nuestro país; el 43% de ellos tiene más de 65 años y el 70% son mujeres, una soledad que afecta de manera diferente a las personas según residan en medio rural o urbano.

Para el Secretario General de la FEMP, los Gobiernos Locales, por su proximidad y capacidad de adaptación, deben situarse en primer plano de la acción frente a la soledad no deseada, ofreciendo un enfoque transversal sobre soledad no deseada en actuaciones vinculadas al envejecimiento activo, a la igualdad entre mujeres y hombres o a la accesibilidad universal. Esta responsabilidad requiere empoderar a los Ayuntamientos, para lo cual, ha subrayado, es preciso una Ley de Bases de Régimen Local que dote de recursos y competencias para impulsar con más fuerza y rigor todo lo que tiene que ver con la política social.

Casares se ha referido a la Declaración Institucional aprobada por la Junta de Gobierno de la Federación en Estepona el pasado 29 de noviembre (que acompaña en pdf esta Nota de Prensa) y a la organización desde la Federación de un Congreso Internacional sobre soledad no deseada, dos actuaciones que muestran el compromiso de la FEMP frente a esta realidad social.

Una realidad que crece e implica a muchos

La Presidenta de Honor de la Asociación contra la Soledad no Deseada y Presidenta también del Observatorio, Matilde Fernández, ha subrayado la relevancia de las buenas prácticas municipales que se van conociendo cada día, y, al igual que Casares, se ha referido a las diferentes “soledades”, porque a la soledad que afecta a mayores o personas con discapacidad, se han sumado la que afecta a jóvenes, la soledad de inmigrantes, refugiados, personas acosadas… “a las víctimas de todas las fobias”, ha dicho, para manifestar que una cuestión que está creciendo y que lo hará más aun.

Matilde Fernández ha subrayado que la sociedad española es consciente de que se trata de una realidad en la que todos han de implicarse, tanto el Gobierno Central (así lo considera el 27,5%) como los Gobiernos Locales (casi un 20%) y, sobre todo, la propia ciudadanía, que a juicio del 41% ha de formar parte de la solución al problema. Ha aludido también a otras cifras, las del tamaño de los municipios de residencia de las personas mayores de 65 años, y ha manifestado que “nuestro reto es poner el rostro de las personas en las agendas políticas”.

Fernández también se ha referido a la importancia del convenio suscrito entre la FEMP y la Red Soledades por su relevancia para fomentar investigaciones y “unir lo disperso”, en referencia al trabajo de diversos gobiernos y colectivos. De cara al futuro, ha llamado a tener en cuenta que son muchas las personas que pasarán a ser consideras clases pasivas en los próximos años: “No es posible que todas estas personas no estén activas, que no participen o que no opinen”, y en este sentido, ha abogado por seguir trabajando para dar las respuestas que demanda la ciudadanía del Siglo XXI.

Experiencias locales

La parte central de la Jornada, desarrollada en la sede de la FEMP, ha sido una mesa en la que se han presentado experiencias locales en el abordaje de las situaciones de soledad no deseada. La mesa ha estado coordinada por Loles Díaz, Presidenta de la Asociación Mayores Siglo XXI, que ha señalado la necesidad de cambiar el enfoque para que la soledad “no sea una etiqueta más para las personas mayores”, y ha añadido que este problema social es una consecuencia de nuestra forma de vida actual. A su juicio, las actividades y programas que se llevan a cabo desde los Ayuntamientos “son fundamentales para hacer frente a esta situación que se irá agravando”.

Nieves Sevilla, Concejala Delegada de Bienestar Social y Cooperación de Getafe, se ha referido al Proyecto “Getafe Contigo” como una iniciativa vertebradora de la acción social de las personas mayores que sentían solas, y ha subrayado que enfrentar la soledad no deseada “requiere implicar a todas las concejalías y a toda la ciudad, desde el comercio local hasta la sociedad civil”.

Nuria Tregón, Concejala de Servicios Sociales, Familia e Igualdad de Teruel, ha asegurado que el proyecto realizado en la ciudad “ha traído muchos beneficios a la ciudadanía” y que por ello se va a extender a otras comarcas. En su opinión, las Entidades Locales deben acompañar a sus mayores desde la cercanía y deben aprender de la red social de los pueblos, de la España Rural, para aplicar esa cercanía.

Por su parte, Iván Reinares, Concejal del Área de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario de Logroño, ha destacado la necesidad de abordar cada caso de forma individual para “reactivar el plan vital de cada persona, para mostrar que siempre hay futuro”, y se ha referido a la importancia de la transversalidad y de la detección para que se puedan utilizar todos los recursos de la ciudad. “Hay que conseguir que todo el mundo sea consciente de este problema”, ha dicho.

Finalmente, Constancio Rodríguez, Director del Programa Espacios Senior de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), ha explicado que el proyecto “Contigo en casa” surge de la voluntad de intervenir en zonas rurales “porque precisan de un fortalecimiento de estructuras” y ha reivindicado la necesidad de fortalecer la acción de los Ayuntamientos para “trabajar desde la cercanía”.

Nota:

Las imágenes del acto se encuentran disponibles para su descarga en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1Swa4flwp4hZNS-OzLXRnYAEPpMUli6xD?usp=share_link

Más información

Declaración de los Gobiernos Locales en apoyo de las actuaciones que abordan la soledad no deseada
Declaración de los Gobiernos Locales en apoyo de las actuaciones que abordan la soledad no deseada
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed