Menú secundario

 

La FEMP plantea la instalación de cajeros automáticos públicos en los pequeños municipios y en las zonas rurales

La iniciativa, ya puesta en marcha por la Diputación de Huelva, busca asentar población en los pueblos.

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, ha planteado “compartir” con todos los ayuntamientos españoles, especialmente los más pequeños o los de las zonas rurales, una iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Huelva, que ha instalado cajeros automáticos públicos en los municipios más pequeños de la provincia.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa la alcaldesa de Jerez, tras mantener un encuentro con los presidentes de las diputaciones de Huelva y de Cádiz, David Toscano y Almudena Martínez, respectivamente. Según García-Pelayo, “se trata de un proyecto que ya ha comenzado a andar en Huelva para acercar los servicios a los ciudadanos”, una iniciativa que “arraiga la población al territorio”, por lo que quiere que los 8.132 municipios de toda España la conozcan, dado que se puede extender a todo el país.

Por poner un ejemplo, la presidenta de la FEMP, ha contado, además, cómo en las entidades municipales se están poniendo en marcha programas de clases de apoyo a los escolares y de ludotecas, algo básico para asentar a las familias.

Ha sido el presidente onubense quien ha contado cómo el municipio con menor población de toda la provincia, Cumbres de Enmedio, con 61 habitantes censados, cuenta desde hace pocas semanas con un cajero automático en el que los vecinos pueden pagar recibos de administraciones públicas y retirar efectivo. Según Toscano, es uno de los 38 núcleos rurales que participan de este proyecto, con cajeros operativos 24 horas al día y 365 días al año.

Toscano ha contado cómo gracias a este programa, al que la Diputación Provincial ha destinado 500.000 euros, van a evitar que cientos de personas tenían que recorrer kilómetros y trasladarse a otros municipios para hacer algo tan básico como sacar dinero o pagar un recibo. “Esto no era justo: La igualdad entre territorios empieza por poder hacer lo mismo, vivas donde vivas”.

“Las diputaciones, más que competencias tenemos incumbencias”, ha subrayado Toscano parafraseando a García-Pelayo, por lo que le ha animado a extender este mismo servicio a todos los pequeños municipios de España, “cumpliendo así con el compromiso de la igualdad entre municipios y ciudadanos”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha calificado el proyecto de “buena y gran iniciativa”, que ya se ha solicitado por varias entidades municipales autónomas, como es Estella del Marqués, que pertenece a Jerez de la Frontera y es la única que hasta el día de hoy no tiene cajero automático.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed