Menú secundario

La FEMP pide conocer cuanto antes las reglas fiscales para facilitar a los Gobiernos Locales la elaboración de sus presupuestos anuales

En la Junta se han aprobado tres Declaraciones Institucionales

Madrid, 27 de febrero de 2024.- La FEMP ha insistido en que se den a conocer cuanto antes las reglas fiscales y la regla de gasto, con el fin de que los Gobiernos Locales puedan elaborar sus Presupuestos anuales. En la reunión mantenida esta mañana, la Presidenta, María José García-Pelayo, ha recordado que aún no se ha obtenido respuesta a las peticiones remitidas a los Ministerios de Hacienda y de Economía.

En su informe, la Presidenta de la Federación también se ha referido a la próxima creación de un grupo de trabajo entre los miembros de la Comisión de Haciendas Locales y la Dirección general de Tributos, de cara a abordar la nueva tasa de Residuos para dar solución a la inseguridad jurídica que provoca su aplicación.

Compromiso con la igualdad, las víctimas del terrorismo y las personas desaparecidas

La Junta de Gobierno aprobó además el redactado de manifiestos y declaraciones institucionales en relación con las conmemoraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; el 9 de marzo, Día de las personas desaparecidas sin causa aparente; y 11 de marzo, Día europeo en recuerdo de las víctimas del terrorismo.

Los textos se remitirán desde la FEMP a los Gobiernos Locales para su adopción, si así lo consideran, como muestra de compromiso con estas causas en el desarrollo de sus políticas y en las actuaciones.

Convenios y Acuerdos

En la reunión también se aprobó la suscripción de diversos convenios de colaboración y adendas a acuerdos vigentes; entre otros convenios figuran el que a través de la cooperación de la FEMP y el INAEM permitirá llevar adelante la edición 2024-2025 del Programa PLATEA, o el que impulsará la colaboración con la Universidad de Valencia para la creación del Observatorio de la dimensión socioeconómica de las Áreas de Cultura de los Gobiernos Locales. En el capítulo de Adendas se suscribirá la vinculada al Convenio de la Federación con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, relativa al apoyo de la actividad comercial en zonas rurales y turísticas; y otra en la que se recogen las actuaciones para este año en el Proyecto Libera, previsto en el marco del acuerdo que mantienen la FEMP, SEO/BirdLife y ECOEMBES.

Las imágenes de la reunión se encuentran disponibles en:

https://drive.google.com/drive/folders/1f04jkZymrvbJulY7fhxp75x_pWYFayQI?usp=drive_link

Más información

Declaración 8 de marzo-Día Internacional de la Mujer
Declaración 8 de marzo-Día Internacional de la Mujer
Declaración Institucional con motivo del Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente-9 de marzo
Declaración Institucional con motivo del Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente-9 de marzo
Declaración 11 de marzo-Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo
Declaración 11 de marzo-Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed