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La FEMP pide al Gobierno que se amplíe el plazo de entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones

“Sólo el recorrido administrativo supone un mínimo de 4 meses. Tiene que haber sintonía entre la norma y su ejecución”

Madrid, 28 de julio de 2022.- El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha trasladado a la Vicepresidenta tercera, y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la necesidad, “por imperativo de los plazos administrativos”, de que se amplíe el plazo de entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) prevista para el próximo 1 de enero.

Casares, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, ha informado a Teresa Ribera de las observaciones realizadas por la FEMP, a través de su Junta de Gobierno y sus Comisiones de Medio Ambiente y la de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, relativas al borrador de Real Decreto que contempla la entrada en vigor de las ZBE para el 1 de enero de 2023. El Secretario General de la Federación ha manifestado la preocupación de las Entidades Locales por los plazos contemplados “toda vez que sólo el recorrido administrativo implica un mínimo de cuatro meses entre la elaboración de los textos de la ordenanza, los informes preceptivos de los servicios de intervención y jurídicos, o el periodo de información pública. De este modo, -ha explicado Casares- consideramos que pasaría en torno a un año desde la entrada en vigor de la ley y su puesta en funcionamiento”.

El Secretario General de la FEMP ha recordado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada en el día de hoy, que estas observaciones “y enmiendas” ya fueron trasladadas al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y ha vuelto a solicitar que sean atendidas y tenidas en cuenta “y que se amplíen los plazos o no será posible cumplir con el Real Decreto. Tiene que haber sintonía entre la norma y su ejecución, tal y como hemos hecho constar desde la Junta de Gobierno de la Federación, y consideramos necesario ampliar los plazos”.

Cabe recordar que para la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones se han habilitado dos partidas de Fondos Europeos. Una primera convocatoria, año 2021, de 1.000 millones de euros para municipios mayores de 50.000 habitantes o capitales de provincia, municipios mayores de 20.000 habitantes siempre que tengan más de 36.000 unidades catastrales y dispongan de servicio de transporte público, y agrupaciones de municipios siempre que todos los municipios de la agrupación cumplan las características anteriores. Y una segunda convocatoria, de este año, con una partida de 500 millones de euros y los mismos beneficiarios que la anterior. En total 1.500 millones de euros que, de no ampliarse los plazos, como pide la FEMP, podrían quedarse sin ejecutar.

“Valoramos positivamente el proyecto de Real Decreto, pero no será posible cumplir si no se atiende nuestra petición y no se amplía el plazo”, concluía el Secretario General de la Federación.

 

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