Menú secundario

 

La FEMP, expectante ante el anuncio de Sánchez sobre el uso de remanentes para construir viviendas, pide al Gobierno que vuelva a escuchar a los ayuntamientos

García-Pelayo ha trasladado en numerosas ocasiones al Gobierno esta demanda de los municipios sin obtener respuesta

Madrid, 2 de diciembre de 2025.– La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, María José García-Pelayo, ha valorado con cautela que el Gobierno vaya a permitir a los ayuntamientos utilizar sus remanentes en inversiones financieramente sostenibles, como la construcción de vivienda, atendiendo así a una de las principales reivindicaciones de los consistorios.

Expectante a ver cómo va dando los primeros pasos en torno a este anuncio, la presidenta de la FEMP ha asegurado que “es una noticia de la que nos alegramos”, ya que esta medida permitirá a los municipios emplear sus remanentes a estas inversiones, contribuyendo así a dar solución a la principal preocupación de los ciudadanos, la vivienda.

García-Pelayo ha recordado las numerosas ocasiones en las que ha trasladado al Ejecutivo la petición de los ayuntamientos, la última hace apenas unas semanas a la titular de Vivienda durante un encuentro en A Coruña, o incluso en la última reunión de la Comisión Nacional de Administración Local, ante la vicepresidenta primera y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

“No es lógico que, mientras que el nuevo Plan Estatal de Vivienda va a movilizar 7.000 millones de euros, no permitan a los ayuntamientos sumar los cerca de 50.000 millones de euros que tienen de remanente”, ha manifestado la presidenta de la FEMP respecto a esta reclamación “razonable”.

En relación con la subida salarial a los funcionarios, García-Pelayo ha trasladado al jefe del Ejecutivo que “no es de recibo que obligue a los ayuntamientos a poner encima de la mesa 700 millones de euros sin hablar con nosotros y sin pactar previamente un sistema de financiación”.

“Por tanto, pedimos a Sánchez que nos vuelva a escuchar, que nos atienda y, sobre todo, que cuando vaya a tomar decisiones que afectan directamente a las arcas municipales, en definitiva a todos los ciudadanos, nos escuche antes”, ha resaltado García-Pelayo, incidiendo en que es necesario flexibilizar la regla de gasto.

Habilitados nacionales

En otro orden de cosas y, también sobre lo acordado en el Consejo de Ministros y la modificación de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, con la que se devuelve a la Generalitat la gestión de la oferta pública de empleo y los procesos de selección de los habilitados nacionales, hay que recordar la postura manifestada por la federación.

“Es necesario que los secretarios e interventores sean un cuerpo nacional; es la única manera de garantizar que todos los ayuntamientos españoles nos rijamos por la misma ley”, subrayó la presidenta de la FEMP al conocer este acuerdo con Junts, pidiendo al Gobierno “que trate a todas las entidades locales de la misma manera”.

Ya en su momento, García-Pelayo denunció la “flagrante cesión” de competencias estatales”, afirmando que “todos los ayuntamientos tenemos derecho a ser tratados de la misma manera”, ya que los secretarios y los interventores municipales son quienes tienen la obligación de garantizar el cumplimiento de la Ley, que es la misma en toda España. “No se puede tratar a los ayuntamientos catalanes de una manera diferente a los ayuntamientos de todo el país”, concluyó.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed