La FEMP, comprometida con la prensa local y regional
Madrid, 13 de abril de 2026.- El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Luis Martínez-Sicluna, se ha reunido con la directora general de la Asociación de Medios de Información, Irene Lanzaco; un encuentro que ha servido para mostrar el compromiso de la federación con la prensa local y regional, en tanto que supone el soporte de la democracia desde la esfera más cercana al ciudadano.
En este sentido, la directora general de AMI ha trasladado la preocupación de los medios y los profesionales que en ellos trabajan por el grave problema de la distribución, el cierre de cabeceras, la desaparición de los quioscos de la vía pública y la no renovación de licencias municipales. De esta forma, desde la asociación se propone la adopción de un distintivo a los municipios que se identifiquen como “amigos de la prensa”, con medidas proactivas de cara a la apertura y mantenimiento de quioscos, presencia de prensa escrita en bibliotecas y espacios públicos, etc.
De igual forma, el secretario general de la FEMP ha dado a conocer el compromiso de la federación con la prensa local y regional, patente con la celebración de una jornada temática dedicada a la misma, en el inicio de los actos conmemorativos del 45º aniversario de la FEMP. Asimismo, ha manifestado la intención de esta federación a la hora de colaborar con los medios informativos a través de sus comisiones, para que puedan dar a conocer sus principales problemas, que también pasan por la regulación de la última Ley de Publicidad Institucional.
La Asociación de Medios de Información reúne a 87 editoras de prensa españolas y agencias de noticias, y recientemente ha sido noticia por ganar una demanda a Meta, condenada a Meta a pagar 479 millones de euros por haber obtenido una ventaja competitiva significativa al realizar publicidad en sus redes sociales, infringiendo el Reglamento Europeo de Protección de Datos.











