García-Pelayo solicita una reunión al ministro de Hacienda para abordar el “inaplazable” debate de la financiación local
Madrid, 01 de abril de 2026.- La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, ha remitido una carta al nuevo ministro de Hacienda, Arcadi España, en la que le solita la celebración “a la mayor brevedad” de una reunión para abordar la financiación local y avanzar así hacia un marco más estable, suficiente y previsible.
Como representante de los gobiernos locales españoles -ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells insulares-, García-Pelayo considera necesario abrir una nueva etapa, en la que la financiación local “reciba la atención institucional que le corresponde”.
“Confiamos en que, bajo su responsabilidad, pueda consolidarse un modelo de interlocución basado en un diálogo real, fluido y sincero, que permita superar la no compresible dinámica de aplazamientos y abordar con determinación y lealtad institucional los retos pendientes”, recoge la misiva.
Para la presidenta de la FEMP es crucial contar con un espacio de trabajo ordinario en el que se aborden de manera específica, sistemática y con la profundidad requerida las cuestiones relativas a la financiación local.
En este sentido, ha recordado que desde septiembre de 2022 no se ha celebrado ninguna reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) que aborde temas fundamentales para los ayuntamientos. El encuentro que tuvo lugar la pasada remana, recuerda García-Pelayo en el texto, no incorporó en su orden del día ningún punto relacionado con la financiación local, pese a los reiterados escritos dirigidos a su antecesora, María Jesús Montero.
Asimismo, las reuniones de carácter extraordinario de la CNAL tampoco han incorporado asuntos vinculados a las demandas e intereses de los gobiernos locales, más allá de los exigidos por imperativo legal, como los objetivos de estabilidad presupuestaria, lo que ha contribuido a posponer reiteradamente un debate que resulta “inaplazable”.
En este contexto, permanecen pendientes cuestiones de especial relevancia que requieren una respuesta inmediata y que la FEMP considera crucial abordar “sin más demora”. Entre ellas se ha referido a la actualización de las entregas a cuenta para el año 2026, el destino del superávit correspondiente al año 2025 o la revisión del régimen de las inversiones financieramente sostenibles para permitir su aplicación, entre otros fines, a la promoción de vivienda pública.
A ello se suman otros temas como la aprobación de los coeficientes del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para el año 2026, el inicio de los trabajos para la actualización del modelo de financiación local, la revisión de la tasa de residuos y la constitución de grupos de trabajo específicos sobre la regla de gasto y los municipios en riesgo financiero.
En la carta, la presidenta de la FEMP traslada su enhorabuena por su nombramiento al nuevo titular de Hacienda y le desea acierto en esta nueva etapa al frente de una cartera clave para la vertebración institucional y la sostenibilidad de las finanzas públicas.











