FEMP y RFESS: Formación para salvar vidas

Ambas entidades organizarán cursos sobre Primera Intervención, Soporte Vital Básico y Desfibrilación

La Federación Española de Municipios y Provincias y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo han ampliado su colaboración con el objetivo de formar al personal de las Entidades Locales para ser capaces de salvar vidas en situaciones de emergencia. Con la adenda al convenio firmado en 2021, ambas entidades pondrán en marcha un ambicioso plan de formación que busca dar al personal de la Administración Local que está “a pie de calle” conocimientos en Primera Intervención, Soporte Vital Básico y Desfibrilación.

Al desarrollar este convenio, se busca formar al personal del mundo local en “cómo intervenir ante situaciones de emergencia”. Una actuación esencial antes de que llegue la asistencia sanitaria, como señalaron Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP, e Isabel García Sanz, Presidenta de la Real Federación, pero que requiere conocimientos, como los que se van a ofrecer en estos cursos, que “permitan mantener estable a la persona afectada y aumentar su probabilidad de supervivencia y reducir posibles secuelas”.

Tras la firma, Carlos Daniel Casares recordó que “cualquier persona, con los conocimientos adecuados, puede salvar una vida en situaciones de emergencia”. Además, Casares celebró esta colaboración porque “este es un convenio que salvará vidas” ya que dotará al personal de las Entidades Locales, “el más cercano, el que está a pie de calle” de la capacidad de actuar en casos críticos, en los que “cada segundo cuenta”.

Por su parte, Isabel García Sanz destacó la capacidad de la FEMP de “vertebrar y conectar al mundo local” y el compromiso de la Federación con un asunto como la atención en situaciones de emergencia. Antes de concluir, García Sanz confío en la efectividad de esta formación y en que, gracias a él, los pueblos y ciudades contarán con más “ángeles de cercanía” para evitar tragedias.

Casares y García Sanz también recordaron que con esta nueva rúbrica la colaboración entre ambas entidades pasa, una vez más, “de los papeles a la acción”. Además, destacaron que este nuevo proyecto común se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, ya que es un ejemplo de “alianza para lograr los objetivos” (ODS 17) y busca contribuir a la consecución de la Salud y el Bienestar (ODS 3), la Educación de Calidad (ODS 4), la Igualdad de Género (ODS 5), la Reducción de Desigualdades (ODS 10) y la creación de Comunidades Sostenibles  (ODS 11).

Con esta adenda, la FEMP y RFESS amplían el convenio firmado el 29 de marzo de 2021 que, en un primer momento, se puso como meta promover la cultura entre las Entidades Locales sobre la prevención de los accidentes en el medio acuático y la preservación de la vida en situaciones de riesgo a través de la cultura del salvamento”, además de enfrentar, conjuntamente, retos como estandarizar figuras esenciales como la del socorrista.