Menú secundario

 

"Estamos en todo": La FEMP y la ONCE se unen para celebrar 45 años al servicio de los municipios

El próximo martes, 24 de marzo, cinco millones de cupones llevarán la imagen de la federación por toda España

Madrid, 19 de marzo de 2026.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) prosigue con los actos de celebración de su 45º aniversario. En esta ocasión, ha querido rendir homenaje a estas más de cuatro décadas de impulso al municipalismo y defensa de los intereses de los gobiernos locales a través de un cupón de la ONCE, que el próximo 24 de marzo llevará la imagen de la federación a todos los rincones de España.

Bajo el lema “Estamos en todo”, la FEMP y la ONCE han unido sus fuerzas para destacar el trabajo llevado a cabo durante estos años en defensa de la autonomía de las entidades locales; la representación de los intereses de ayuntamientos, diputaciones, consells y cabildos insulares ante otras administraciones públicas, y el desarrollo y consolidación del espíritu europeo en el ámbito local, basado en la autonomía y solidaridad entre los entes locales.

Entre los cometidos de la FEMP también está la promoción y el favorecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con las entidades locales y sus organizaciones, especialmente en el ámbito europeo, el iberoamericano y el árabe; así como la prestación, directamente o a través de sociedades o entidades, de toda clase de servicios a las corporaciones locales o a los entes dependientes de estas y cualquier otro fin que afecte de forma directa o indirecta a los asociados de la federación.

Al acto de presentación han asistido el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, y el director de Relaciones Institucionales del Grupo Social ONCE, Fernando Riaño.

Tras destacar la enorme visibilidad que la emisión de este cupón dará a la federación y a la conmemoración de su 45º aniversario, Martínez-Sicluna ha señalado que el trabajo conjunto con la Fundación ONCE permite conocer de primera mano cuáles son las necesidades e inquietudes de las personas con discapacidad. “Este hecho facilita a los ayuntamientos, con independencia de si son grandes o pequeños, dar respuesta a las mismas para que todas las personas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades”, ha añadido.

Junto a ello, ha indicado que, aunque queda mucho por hacer, nuestro país es un referente en materia de accesibilidad. Así, ha recordado que España es el país de Europa con un mayor número de ciudades con la acreditación de Ciudad europea de la accesibilidad.

En este punto, ha recordado que desde la FEMP se está promoviendo la adhesión a la Declaración de Córdoba por las Ciudades Universalmente Accesibles.

Por su parte, Fernando Riaño, además de agradecer el trabajo conjunto que desarrollan FEMP y Fundación ONCE, se ha referido a los retos que han de afrontar las personas con discapacidad en el ámbito rural y la importante labor que desarrolla el municipalismo en pro de la igualdad de oportunidades.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed