Menú secundario

Doce Gobiernos Locales premiados por sus Buenas Prácticas contra la Violencia sobre las Mujeres

La Presidenta de la FEMP y la Ministra de han defendido la unidad y la coordinación para actuar

Madrid, 14 de diciembre de 2023.- “Con estos premios alzamos la voz, lanzamos el mensaje de los Ayuntamientos contra la violencia de género, que existe, y es algo que sufren y padecen y por lo que mueren las mujeres; y esas mujeres que lo sufren necesitan respuestas”. Así se ha manifestado esta mañana la Presidenta de la FEMP, María José García Pelayo, en su intervención en el acto de entrega de los VIII Premios a las Buenas Prácticas Locales contra la Violencia sobre las Mujeres, un evento en el que junto a la Ministra de Igualdad, Ana Redondo, que en su día fue Concejala de Valladolid, ha defendido la política local y el papel de los Ayuntamientos contra este tipo de violencia.

García-Pelayo, que ha defendido la unidad institucional como respuesta a la demanda de las mujeres que sufren violencia, ha apoyado “la alianza de todas las ciudades con su Gobierno para resolver y erradicar una realidad que nos afecta a todos y a todas”. Esa unidad institucional, ha destacado, se muestra con “dos mujeres, la Ministra de Igualdad y la Presidenta de la FEMP, que unidas con muchos Alcaldes y Alcaldesas de España, lanzan un SOS contra la violencia sobre las mujeres”.

La Presidenta también ha aludido a la creación, por primera vez en la FEMP, de una Comisión específica de Lucha contra la Violencia de Género, en la línea planteada por la Junta de Gobierno para dotar de un carácter más social a la Federación y para, en este caso, “escuchar y rendir un homenaje a todos y a todas”, tanto a los que sufren este tipo de violencia como a quienes trabajan frente a ella, personal técnico, sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros.

Para Ana Redondo García, Ministra de Igualdad, que ha definido a la FEMP como “la casa de la igualdad”, “los premios entregados hoy nos ofrecen esperanza en momentos complejos y difíciles con 55 mujeres y dos niñas menores asesinadas en lo que va de año”.

En su intervención ha señalado las claves en la lucha contra la Violencia de Género. “Vamos a trabajar desde la unidad, siendo conscientes que esta violencia es estructural; desde la coordinación, que es fundamental entre las instituciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los técnicos y los sanitarios para poder aflorar los problemas allí donde están; y desde la esperanza, el reconocimiento y la ilusión porque el día a día es muy duro y el futuro tiene que ser mejor”.

Áreas y Premios

La Ministra de Igualdad y la Presidenta de la FEMP han sido las encargadas de entregar los premios, las Meninas, responsables de Alcaldías y Concejalías de los Gobiernos Locales con prácticas premiadas. Los premiados por Áreas han sido los siguientes municipios

Área 1: Ruptura del silencio:

1.Getafe.

2.Bergondo.

3.Salamanca

Área 2: Mejora de la respuesta institucional

1.Consuegra.

2.Pozuelo de Alarcón.

3.Gijón.

Área 3: Asistencia, ayuda y protección:

1.Vitoria-Gasteiz.

2.Madrid.

3. Massanassa.

Área 4: Impulso de la formación:

1. Riba-Roja de Turia.

2. Rafelbunyol.

3. Sagunto

Nota:

Las imágenes del evento se encuentran disponibles en:

https://drive.google.com/drive/folders/1Rs9-RfnJf_Y8q92xaLYo-RjSLKhXvCWH?usp=sharing

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed