Menú secundario

 

Compromiso local por la igualdad real en el 8M, en la Declaración Institucional de la FEMP

Trabajadores de la federación han leído hoy el texto aprobado de forma unánime por la Junta de Gobierno, reafirmando la voluntad de avanzar hacia municipios más justos y libres de discriminación

Madrid, 6 de marzo de 2026.- Trabajadores de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han leído hoy la declaración aprobada de forma unánime por la Junta de Gobierno con motivo de la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

En el texto, que fue remitido a todas las entidades locales del país, la federación renueva su firme compromiso con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. La FEMP vuelve a posicionarse, de este modo, a favor de las políticas de igualdad y condena como una realidad que existe la violencia machista.

Junto a ello, durante la lectura de la declaración se ha recordado a las diez mujeres y a los dos menores que han sido víctimas de violencia de género en lo que va de año.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Desde su constitución, hace ahora 45 años, la FEMP ha consolidado su compromiso con la igualdad, instando a los gobiernos locales a incorporarla de manera progresiva en sus políticas públicas.

Las resoluciones aprobadas en sus plenos en este periodo han buscado contribuir a que el principio de igualdad se integre en la planificación municipal. En este recorrido cabe destacar el trabajo orientado a reforzar la implicación de los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells en la prevención y la atención frente a la violencia contra las mujeres, así como el impulso de iniciativas destinadas a apoyar a las mujeres en situación de especial vulnerabilidad como las mujeres del medio rural, mujeres con discapacidad o mujeres mayores.

Todo ello reafirmando siempre la voluntad común de avanzar hacia municipios más justos y libres de discriminación.

Reforzar las políticas con enfoque interseccional que atiendan las múltiples discriminaciones que pueden concurrir en las mujeres por razón de origen, edad, discapacidad, situación socioeconómica, orientación sexual o residencia en el medio rural, garantizando que ninguna mujer quede atrás en el ejercicio de sus derechos.

Pese a que en estas décadas se ha avanzado de manera significativa, aún persisten brechas relevantes, especialmente en el ámbito laboral. Resulta necesario, por tanto, reforzar las políticas públicas que incidan en la redistribución de oportunidades, recursos y tiempos, para avanzar hacia un modelo social que reconozca el valor económico y social de los cuidados y garantice su corresponsabilidad efectiva.

Asimismo, la feminización de la pobreza sigue siendo una realidad, como ponen de manifiesto algunos datos: en torno a 6,6 millones de mujeres en España se encuentran en riesgo de pobreza o de exclusión social.

Por todo ello, en este día 8 de marzo de 2026, la FEMP acuerda:

• Reafirmar su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres basada en la igualdad ante la ley y la igualdad de oportunidades, pilares de una sociedad libre y democrática, y la lucha contra los movimientos antigénero, que ponen en riesgo los avances en materia de igualdad.

• Reiterar la condena de cualquier forma de violencia contra las mujeres, (física, psicológica, sexual, digital, vicaria, etc.) y de las situaciones de explotación vinculadas a la prostitución y a la trata de seres humanos, así como el apoyo a las víctimas, impulsando acciones de prevención, sensibilización, atención y coordinación desde el ámbito local.

• Promover, en colaboración con los agentes sociales y en el marco de las competencias locales, iniciativas que favorezcan el empleo digno, la reducción de la temporalidad y la parcialidad involuntaria, y la eliminación de la brecha salarial, especialmente en aquellos sectores altamente feminizados.

• Invitar a integrar, de manera transversal e interseccional el principio de igualdad y no discriminación en las políticas públicas locales, reforzando la eficacia, la transparencia y la responsabilidad de las actuaciones públicas.

• Reivindicar la necesidad de dotar a las entidades locales de financiación suficiente, estable y finalista para el desarrollo de políticas de igualdad, prevención de la violencia y atención integral a las víctimas, asegurando que dichas actuaciones no queden supeditadas a coyunturas económicas ni a desigualdades territoriales.

• Comprometerse a impulsar y recomendar a los ayuntamientos la aprobación de protocolos frente al acoso sexual, así como el fomento de espacios seguros para las mujeres.

• Denunciar el negacionismo de la desigualdad y de la violencia machista, que daña de forma sustancial la percepción de la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad plena, y reafirmar el rechazo frontal a la violencia estructural que padecen las mujeres.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed