Compromiso del mundo local con la cooperación al desarrollo
Las aportaciones de los gobiernos locales españoles a la cooperación van creciendo en los últimos años, según los datos señalados en la comisión.
Madrid, 18 de febrero de 2026.- “Hay un compromiso muy real del mundo local con la cooperación al desarrollo”. Así lo ha asegurado el presidente de la Comisión de Cooperación al Desarrollo, Miguel Ángel Morales, en la reunión celebrada hoy en la FEMP. El presidente de la Diputación de Cáceres ha destacado la utilidad práctica de la política de cooperación desde las entidades locales y el trabajo de la federación en este sentido, algo que, ha señalado, se puso de manifiesto con la presencia de la FEMP en el IV Foro de Gobiernos Locales y Regionales de la Unión Europea y América Latina y el Caribe 2025, celebrado en Bogotá.
En este foro, ha explicado, además de reforzar el diálogo político, se apostó por promover la cooperación descentralizada y el papel de los gobiernos subnacionales en la implementación de la Agenda 2030. Además, se acordó elaborar un comunicado conjunto dirigido a los gobiernos nacionales de ambas regiones, con propuestas desde lo local.
El presidente también ha destacado el trabajo de la federación en el ámbito de la formación y de los grupos de trabajo integrados por técnicos municipales y provinciales. Esta formación va orientada al personal técnico para la realización de proyectos, y de forma especial a los ámbitos más complejos como, por ejemplo, la justificación de los fondos tras la ejecución de los programas.
Asimismo, se ha pedido incrementar el fondo de ayuda local a la cooperación para poder actuar en lugares donde haya necesidades. En 2024, los últimos datos oficiales muestran que la ayuda oficial al desarrollo reportada por la FEMP a través de las entidades locales y de los fondos de cooperación fue de casi 100 millones de euros. Los datos de 2025, que se están recabando, indican que la cifra será mayor, lo que demuestra el compromiso del mundo local.
Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación de Ciudad Real, y vicepresidente de la comisión se ha referido al trabajo de esta como “una constatación muy esclarecedora de lo que las entidades locales están haciendo en favor de la cooperación y del desarrollo”. Y ha explicado que, aunque los gobiernos locales son los grandes olvidados en materia de cooperación, en reuniones como la de hoy queda patente que “están muy preocupados por contribuir al desarrollo de los pueblos en diferentes países del mundo”, y esa preocupación y su actuación al respecto queda demostrada “con las crecientes cantidades económicas que se destinan a la cooperación”.
Miguel Ángel Valverde también se ha referido a la importante labor que se está haciendo para adaptar normativas, favoreciendo la elaboración de ordenanzas tipo que permiten a las entidades locales hacer esta labor de cooperación “que además de beneficiar al conjunto del mundo, también benefician indirectamente a los países que la hacen”.
En la reunión también se ha informado sobre la representación de la FEMP en los órganos nacionales y autonómicos de interés en materia de cooperación.











