Completado el despliegue territorial de EDINT con la apertura en Santander del Centro de Excelencia y Oficina del Dato
Los doce centros CEOD ya constituidos actúan como laboratorios locales de innovación, promoviendo la gestión avanzada de los datos urbanos para impulsar ciudades más sostenibles, inclusivas y digitales
Santander, 16 de diciembre de 2025.– El ayuntamiento de Santander se ha sumado hoy a los ayuntamientos de Madrid, Valencia, Málaga, Mataró, A Coruña, Alcoy, Fuenlabrada, Jerez de la Frontera y Logroño y a las diputaciones de Badajoz y Jaén con la apertura de un Centro de Excelencia y Oficina del Dato, CEOD. Estos centros, auténticos laboratorios locales de innovación y de gestión de datos para mejorar los servicios públicos y vida urbana, representan el despliegue territorial del proyecto EDINT (Espacios de Datos para las Infraestructuras Urbanas Inteligentes), de la FEMP.
“EDINT no es un proyecto más”, ha dicho el director general de Organización y Recursos de la FEMP, Jaime Carnicero en la presentación del nuevo centro. “Para la FEMP es un proyecto totalmente innovador que ha venido para quedarse, un servicio inherente a la propia federación cuya finalidad es atender a los municipios distribuidos por toda la geografía de España”.
“En un momento en el que estamos hablando de inteligencia artificial, de datos, la FEMP no podía dar la espalda, tenía que estar en vanguardia, aprovechar la tecnología para que, conjuntamente, y a través de la colaboración público-privada y la colaboración entre administraciones se gestionen mejor los servicios municipales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha añadido Carnicero que, además, ha incidido en que con el CEOD de Santander “se ha completado la constitución de constituido un ecosistema inicial que trabajará de forma absolutamente colaborativa. Esperamos poder escalar tanto en funcionalidades como usuarios para ayudar a mejorar las políticas públicas gracias a la explotación del dato y que aporte valor en la calidad del ciudadano”.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha explicado que este nuevo centro, que estará ubicado en Enclave Pronillo, “es una oportunidad para que Santander avance hacia una gestión más inteligente y colaborativa, donde los datos se traduzcan en beneficios reales para la ciudadanía”. A su juicio, esta iniciativa “refuerza la presencia de Santander en una red de ciudades que apuestan por la innovación como herramienta para mejorar la vida urbana y la calidad de vida de sus vecinos”.
Según ha explicado, el objetivo en el caso de Santander es generar soluciones en los ámbitos de la movilidad sostenible, la gestión de recursos y servicios públicos y la competitividad local, con el impulso de la actividad empresarial y creación de empleo cualificado. Entre las primeras líneas de trabajo del CEOD, se encuentra el desarrollo de proyectos piloto en ámbitos como la movilidad urbana, la eficiencia energética o la digitalización de los servicios públicos.
Acto de presentación En el acto también han estado presentes el consejero de Innovación, Eduardo Arasti; el concejal de Innovación, Álvaro Lavín; el director de RedIRIS y Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco García Vieira; así como representantes empresariales y técnicos que, a través de diferentes mesas redondas, han expuesto las líneas de trabajo del proyecto EDINT.
El proyecto cuenta con una inversión de casi 13 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, y, hasta la fecha, 36 empresas -tres por cada entidad local- se han comprometido con su participación, integrándose en el ecosistema EDINT para colaborar y desarrollar soluciones basadas en datos y orientadas a las personas.











