Ayuntamientos y familias: alianza estratégica para favorecer la parentalidad positiva y unos vínculos familiares sanos
El secretario general de la FEMP participa en este evento internacional cuyo objetivo es trazar una hoja de ruta para programas universales de apoyo para los padres y cuidadores de niños y niñas
Madrid, 15 de enero de 2026.– El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez-Sicluna, ha participado hoy en el Foro Global de Cuidadores, un evento internacional organizado por UNICEF y la OMS que reúne a líderes, expertos y organizaciones para desarrollar una directriz para programas universales de apoyo para los padres y cuidadores de niños y niñas que lo necesiten en todo el mundo.
En concreto, Martínez-Sicluna ha intervenido en la mesa “Hoja de Ruta hacia el Apoyo Universal a Cuidadores”, donde ha señalado que las entidades locales pueden llevar a cabo un papel relevante a la hora favorecer vínculos afectivos sanos, protectores y estables en el seno de las familias.
El ámbito local, ha explicado, ofrece un valor añadido porque los servicios sociales y los servicios destinados a la infancia y las familias de los gobiernos locales son, en muchos casos, la puerta de entrada al sistema público de servicios, prestaciones y apoyos. Representan, por tanto, el espacio idóneo para plantear acciones generales sobre parentalidad positiva y para desarrollar servicios específicos con este enfoque.
Para ello cuentan con instrumentos de participación y de planificación en materia de infancia, como los Consejos de Participación Infantil y los planes de infancia.
Proyecto Familias en Positivo
En relación con los programas desarrollados en España sobre parentalidad positiva, el secretario general de la FEMP ha hecho alusión al proyecto Familias en Positivo, que se desarrolla en virtud de la colaboración entre la federación y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, cuyo objetivo es promover la parentalidad positiva en el trabajo de las entidades locales destinado a la infancia y las familias.
Como resultado de este proyecto, iniciado en 2010, existe la plataforma on line Familias en Positivo, un espacio de información e intercambio tanto para las familias como para las entidades locales, en el que participan más de 2.000 profesionales.
En segundo lugar, la Guía de buenas prácticas en parentalidad positiva, un documento clave para apoyar la práctica profesional con las familias que ofrece un modelo de autoevaluación y favorece el desarrollo de planes de mejora.
Por último, la Guía de competencias interprofesionales en parentalidad positiva plantea una propuesta para dotar a las políticas de apoyo a la infancia y las familias de la transversalidad que requieren.
Entre otros objetivos, el proyecto Familias en Positivo contribuye a construir un futuro mejor para las familias; crear las condiciones educativas y psicosociales, así como los apoyos comunitarios apropiados, para el ejercicio de la parentalidad positiva; promover una buena coordinación y corresponsabilización entre los servicios de la comunidad; y asegurar los sistemas de calidad en los servicios y en las buenas prácticas de los profesionales.
Foro Global para el Apoyo Universal a Cuidadores
A finales de 2021, UNICEF, la OMS y la Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la Violencia contra los Niños lanzaron un llamamiento político a los gobiernos para ampliar aún más los programas de crianza que promueven cuidados afectuosos y previenen el maltrato infantil.
El objetivo principal del encuentro, que se celebra hoy y mañana en Madrid, es desarrollar una hoja de ruta para ampliar los programas de parentalidad a las familias que los necesiten en todo el mundo.











