
El proyecto DYNAMO, impulsado junto a la Letonia y Países Bajos, aprovechará la experiencia desarrollada en España a través de EDINT
Madrid, 8 de septiembre de 2026.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) participa como beneficiaria en la cuarta edición de proyectos piloto del Espacio Europeo de Datos para Comunidades Inteligentes (DS4SSCC) con DYNAMO (Dynamic Mobility Optimization through Data Spaces), una iniciativa europea que busca demostrar el potencial de los espacios de datos para mejorar la movilidad y la prestación de servicios públicos.
El proyecto DYNAMO, impulsado desde la FEMP junto con Riga (Letonia) y Data Fryslân (Países Bajos), trabajará en la aplicación y replicación de soluciones de espacios de datos en distintos contextos territoriales. De este modo, se refuerza el trabajo desarrollado por la federación en el ámbito de los espacios de datos y la transformación digital de los municipios, permitiendo trasladar al ámbito europeo la experiencia desarrollada en España a través de EDINT, el Espacio de Datos para Infraestructuras Urbanas Inteligentes.
El nuevo piloto, que parte del caso de uso de movilidad desarrollado en EDINT, utilizará datos relacionados con la ocupación del transporte, el tráfico, la disponibilidad de flota, los eventos, las condiciones meteorológicas y las incidencias, con el objetivo de facilitar una respuesta más ágil de los servicios de transporte público y de movilidad compartida a tiempo real, adaptada a las necesidades de las ciudades. Con ello, se persigue reducir la congestión y las emisiones para mejorar la eficiencia del transporte y la calidad de los servicios de movilidad.
Federación Española de
Municipios y Provincias
Calle Nuncio, 8
28005 Madrid
España
tel. +34 91 364 37 00
fax. +34 91 365 54 82