García-Pelayo: “El municipalismo puede ser una fuerza para la igualdad y es el paso que debemos dar desde la representación a la transformación”

La presidenta de la FEMP reivindica mayor presencia femenina en los gobiernos locales e instituciones internacionales, durante la Asamblea de Mujeres del CGLU

Tánger, 24 de junio de 2026.- La presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, ha participado hoy en la Asamblea de Mujeres, dentro del Congreso Mundial de Líderes Locales y Regionales que se celebra en la ciudad de Tánger (Marruecos). Un foro en el que la alcaldesa de Jerez ha alzado la voz para que “el municipalismo sea una verdadera fuerza transformadora para la igualdad”. En este sentido, ha reivindicado una mayor presencia de mujeres en la política local, al tiempo que ha pedido que se creen las condiciones que hagan posible un liderazgo en igualdad.

Así, ha hecho hincapié en que esta transformación no consiste solo en aumentar la presencia femenina en las instituciones, sino en incorporar la igualdad de manera transversal en la forma de gobernar. “La igualdad no puede ser una política sectorial, sino que debe permear en el conjunto de las políticas públicas y convertirse en una forma de gobernar”.

Además, García-Pelayo ha abundado en que “cuando hablamos de participación política de las mujeres, no lo hacemos en torno a cifras, sino refiriéndonos al talento, a las oportunidades y a la calidad de nuestras democracias”. Por todo ello, ha pedido a la Asamblea de Mujeres del CGLU, en la que participan varios cargos locales y electos españoles, que este organismo desempeñe un papel decisivo y fortalezca las redes de mujeres líderes locales, impulsando herramientas para integrar la perspectiva de género en todas las políticas públicas, situando con más fuerza en la agenda internacional la lucha contra todo tipo de violencia hacia la mujer.

“Hagamos que la igualdad y la participación política de las mujeres formen parte de la implementación del pacto para el futuro de la ONU”, ha pedido la presidenta de la FEMP, destacando que hoy las mujeres en España representan el 42% de las concejalías y, en comunidades como Andalucía, ya están cerca del 50%, pero solo una de cada cuatro alcaldías la ocupa una mujer.

Así, García-Pelayo ha concluido lamentando que aún las mujeres sigan encontrando obstáculos añadidos, relacionados principalmente con la conciliación y los cuidados, algo que es necesario transformar.

Comparte este artículo

Últimas noticias