
La FEMP lleva tiempo exigiendo la posibilidad de destinar a inversiones en vivienda y el aumento de la Participación en los Ingresos del Estado
Madrid, 9 de junio de 2026.- La Comisión de Haciendas Locales de la FEMP, en la reunión mantenida esta mañana, ha centrado buena parte de su trabajo en los contenidos del Real Decreto-ley 13/2026, de 2 de junio, por el que se adoptan medidas relativas a los recursos de los sistemas de financiación territorial. aprobado por el Consejo de Ministros y pendiente de convalidación en el Parlamento
Para el presidente de la Comisión, José María García Urbano, alcalde de Estepona, con este texto normativo se da respuesta a “una de las demandas que veníamos haciendo desde hace tiempo las entidades locales”, en las que reflejan las necesidades y cobertura de la financiación local. Según ha explicado, con esta norma, una vez convalidada, los ayuntamientos “vamos a poder utilizar el superávit especialmente para vivienda durante unos cuantos años”.
García Urbano se ha referido también a las entregas a cuenta de las entidades locales por su participación en los tributos del Estado, recordando que, el año pasado el sector público estatal tuvo más ingresos derivados de los tributos por el aumento de la actividad económica, lo que supone que las entregas a las entidades locales también serán mayores. Pese a dar respuesta a estas reivindicaciones, cree que sigue habiendo condicionantes, ya que “las entidades locales queremos plena libertad para utilizar nuestros recursos en el ejercicio de la autonomía municipal”, ha concluido.
Por su parte, Antonio Rodríguez Osuna, vicepresidente de la comisión y alcalde de Mérida, ha destacado que el Real Decreto-ley, “que se convalidará en un plazo de menos de 30 días, va a suponer un fuerte impulso para el conjunto de todos los ayuntamientos, diputaciones, cabildos por esta financiación de casi 30.000 millones de euros que van a recibir” las entidades locales.
Federación Española de
Municipios y Provincias
Calle Nuncio, 8
28005 Madrid
España
tel. +34 91 364 37 00
fax. +34 91 365 54 82