El mundo rural es la España de las oportunidades

El IV Congreso sobre Despoblación y Reto Demográfico empieza en Albacete con la reivindicación del medio rural como espacio de oportunidades

Albacete, 16 de febrero de 2023,.- Abandonar planteamientos negativos, huir del victimismo y dejar atrás la idea de “España vaciada” para imponer otra más positiva que entienda el medio rural como espacio de oportunidades, ha sido el principal argumento defendido en el acto de inauguración del IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico, organizado por la FEMP y la Diputación de Albacete, con la colaboración del Gobierno de España, con el lema “Políticas Públicas para el Reto Demográfico”. Todos los participantes en la inauguración, desde la Vicepresidenta Tercera del Gobierno, Teresa Ribera, el Presidente de la Diputación de Albacete, el Alcalde de la Ciudad, el Secretario General de la FEMP y dos de las máximas autoridades del Gobierno y de las Cortes de Castilla-La Mancha, han coincidido en el hecho de que es preciso hablar de una España que está trabajando, que quiere ser visible y sobre la que es preciso actuar para asegurar la igualdad de oportunidades para todas las personas sea cual sea el lugar en el que vivan.

En este aspecto, la Ministra de Transición Energética y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se ha declarado “municipalista convencida”, ha subrayado que la expresión “la España vaciada” ha descrito una realidad injusta “contra la que ya nos hemos rebelado”, y que ha llegado el momento de hablar de otra realidad, de la “España de las oportunidades”, sin victimismo: “es la España de la acción, la innovación, las oportunidades, las sinergias y los partenariados, la que quiere ser visible en la innovación, una España diferente”, ha resumido.

A su juicio, hay que pensar en aportar soluciones más allá del victimismo, buscando la colaboración; es un ejercicio para sumar ingenio y valores añadidos. Se trata de sumar y no restar”.

En su intervención ha destacado que en los últimos cuatro años, los transcurridos desde el III Congreso de Despoblación, “se ha hecho mucho” y el panorama y la situación “han cambiado mucho”, pero aún queda mucho por hacer. Con esta idea, ha propuesto que “recuperemos y rehagamos la agenda del reto demográfico” adaptada a las nuevas prioridades, con un enfoque constructivo que tenga en cuenta las peculiaridades de cada territorio.

Ribera ha destacado el papel de las mujeres y la feminización de los territorios frente a la despoblación, la relevancia de los pequeños municipios a la hora de asegurar la cohesión territorial y ha recordado las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el medio rural frente a la despoblación, servicios, vivienda, movilidad y conectividad, convertidas en líneas de trabajo de las políticas nacionales, autonómicas y locales. En este sentido, ha manifestado que todas las Administraciones Públicas saben que el reto demográfico ha de formar parte de las actuaciones de su día a día y de forma transversal, y que los ciudadanos también han de entender que se trata de un tema prioritario.

La Ministra también se ha referido a los avances en materia de conectividad, servicios y apoyo a la movilidad, los avances en materia energética y el despliegue de infraestructuras”, y ha concluido su intervención llamando a “ejercer los derechos, no sólo reivindicarlos” y a la actuación conjunta, buscando sinergias ante el reto de la despoblación.

El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, que ha puesto en valor el trabajo de la FEMP en defensa del municipalismo en un país en el que el 87% de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes, Se ha referido a este IV Congreso como “un Congreso anhelado”, que se celebra cuatro años y cuatro meses después del celebrado en Aguilar de Campoo, y en el que “venimos con fuerza y ganas de continuar perfilando el futuro de la lucha contra la despoblación”. Para Casares, se trata de “un desafío de país”, un reto por delante que “ha de ser compartido y afrontarse desde la cogobernanza, con un trabajo codo a codo desde todas

Desde su punto de vista, “el concepto vaciado no nos gusta” por su carga negativa, por eso, desde la FEMP “hablamos del mundo de las oportunidades”, de facilitar que cada persona viva donde quiera vivir y, para ello, ha añadido es fundamental el papel de las Entidades Locales intermedias: Diputaciones, Cabildos y Consells Insulars. Casares ha completado su intervención reconociendo el avance, pero, aun es preciso seguir avanzando en otras cuestiones como la incorporación a los presupuestos del reto de la Despoblación.

El Presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, aseguraba “me rebelo ante quienes dicen que esta es una España vaciada” en el vídeo “la España de las oportunidades”, elaborado por la entidad provincial y proyectado en la apertura. En su intervención ha incidido en esta idea al decir que del encuentro hay “que sacar conclusiones y avanzar en soluciones, reivindicando derechos e igualdad, acabando con la idea negativa de la España vaciada frente a la España de las oportunidades”.

Para Cabañero, el reto demográfico no apela solo al medio rural, porque “el problema de despoblación de los pueblos es el problema de sobrepoblación de las ciudades” y, en consecuencia, ha abogado por “defender al mundo rural desde el positivismo” para hacer real el principio constitucional de igualdad de oportunidades para todos “vivan donde vivan”. Ha defendido para el medio rural políticas de discriminación positiva y ha concluido diciendo que “al mundo rural se le quiere queriendo a quienes viven en él”.

El Alcalde de la ciudad, Emilio Sáez Cruz, también ha subrayado la importancia de las políticas públicas para evitar la despoblación del medio rural, el envejecimiento y la sobrepoblación que llegan a sufrir en determinados momentos sin contar con los servicios necesarios.

En el acto de apertura también han intervenido la Vicepresidenta 1ª de las Cortes de Castilla- La Mancha, Josefa Navarrete Pérez, y el Vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Para Josefina Navarrete, el congreso ha convertido Albacete en centro del debate nacional en una cuestión que “ocupa y preocupa”. En un intervención ha destacado desarrollo normativo propio desarrollado en Castilla-La Mancha, la ley sobre despoblación, destinada a promover la cohesión del territorio, equilibrando los medios rural y urbano porque pueblo y ciudad “son caras de la misma moneda”, una ley cuya principal cualidad es la potencialidad, en palabras de Navarrete.

Finalmente, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que la despoblación es uno de los principales problemas de esta Comunidad Autónoma y que es preciso adoptar medidas que aseguren la igualdad de oportunidades de las personas vivan donde vivan. Para eso es importantes “hacer nuestros pueblos atractivos para vivir y para invertir”, algo que se consigue, a su juicio, aplicando políticas basadas en el consenso social y político, fiscalidad diferenciada, medidas flexibles para adaptarse a los cambios.

El IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico continúa a lo largo del día de hoy, con tres mesas en las que quince ponentes debatirán sobre la acción de las Comunidades Autónomas frente al reto demográfico, la investigación para el equilibrio territorial; y la digitalización y la conectividad universal como retos inmediatos.

Esta misma mañana también se ha proyectado el documental “España Rural Viva” realizado por Next Educación y dirigido por Manuel Campo Vidal.

 

Nota:

Las imágenes del Congreso se encuentran disponibles para su descarga en:

https://drive.google.com/drive/folders/1CyAU66tQ4IBpmPjMq6bqEUjq2xfc-UiY?usp=sharing

El Congreso pude seguirse por streaming a través del canal YouTube de la FEMP:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLp9WNfIV_7hBjvdvGBmIxOVdwXEPJdky6