Menú secundario

Carta Local 350: Impulso Local 1981-2021

El nuevo número de la revista de la FEMP ya está disponible con toda la actualidad del municipalismo

La FEMP repasa su historia y plantea sus retos y oportunidades futuras en el número 350 de su revista, Carta Local. Con las jornadas por los ‘40 Años de la FEMP’ como protagonista, esta nueva edición también aborda la necesidad de una “reforma urgente” de la ley de plusvalías y las compensaciones necesarias. Además, en sus páginas, celebra el anuncio realizado por la Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, de que la Federación “será Entidad de Derecho Público” y anticipa otra gran cita, el 23 de noviembre, el día de las Ciudades Alfonsíes en Toledo.

Estos temas, y otros, son abordados por el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, en su ‘Carta del Presidente’ desde la que reclama “Seguridad jurídica para Ayuntamientos y ciudadanos”.  En este texto, Caballero también destaca que cumplir “cuarenta años marcan la madurez de una organización”, el momento de “hacer valer la proximidad, la capacidad gestora, la eficiencia y el buen hacer” de las Entidades Locales, el momento de “hacer el municipalismo del futuro”.

Carta Local arranca con la necesidad de una reforma urgente de la ley de plusvalías y las compensaciones pertinentes para restablecer este impuesto con “justicia de recaudación”. Además de este reto, las páginas de la revista de la Federación, reivindica, a través de la crónica de las Jornadas celebradas en Torremolinos, las “competencias y los recursos financieros” que el municipalismo del futuro necesita. Este bloque también incluye la Declaración de Torremolinos y la crónica de los diversos diálogos que acogió el Palacio de Congreso de la ciudad malagueña con temas como el futuro del municipalismo, los fondos Next Generation EU, la Agenda Urbana, la lucha por poblar la despoblación o los retos de los municipios turísticos.

Tras esta amplia crónica, Carta Local aborda el proyecto de los PGE, que incrementa un 10,99% la financiación de las Entidades Locales. Además, esta edición viaja hasta los pies de Cumbre Vieja para conocer el trabajo de los Alcaldes y Alcaldesas de los municipios afectados por esta tragedia y la labor del Cabildo de La Palma y la Federación Canaria de Municipios en esta crisis “llena de dramas familiares, historias de esfuerzo y trabajo” en la que, incluso, hay pueblos que han quedado totalmente sepultados como Todoque.

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, esta frase de Minerva, una de las hermanas Mirabal, en cuya memoria se constituyó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, corona la declaración institucional de la FEMP por esta jornada mundial que tiene lugar el 25 de noviembre. La Agenda Urbana Española también tiene su espacio y es que Carta Local publica la crónica de la constitución del Foro Local para la Agenda Urbana Española, un espacio de encuentro entre el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y el mundo local, representado por la Federación.

El Compromiso Local con la biodiversidad, la innovación local y las mejores ideas para el Comercio Local son otros temas que se pueden encontrar en Carta Local en las informaciones sobre diversos concursos de la FEMP. Además, la nueva movilidad basada en el “zapato, la bicicleta y el transporte público” aparecen en el número 350 de esta revista con la crónica de “Ciudades 2030” y la Declaración del SUM Bilbao 2021. Alfonso X El Sabio y sus aportaciones históricas en la cántiga CLXIX y una entrevista con la Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, sobre el papel del monarca como “auténtico precursor del Renacimiento” y el próximo encuentro componen el bloque alfonsí de este número.

Como ya es habitual, las Creadoras en esta ocasión con sus lecturas para el otoño; las Vías Verdes, que invitan a conocer la de La Campiña, y los nuevos servicios que la Central de Contratación de la FEMP ha puesto en marcha ponen el broche al número 350 de Carta Local. Disfruten de la lectura.

Más información

Carta del Presidente
Carta del Presidente
40 Años de la FEMP
40 Años de la FEMP
Alcaldes del volcán
Alcaldes del volcán
Declaración 25-N
Declaración 25-N
Foro Local por la Agenda Urbana
Foro Local por la Agenda Urbana
Compromiso Local con la biodiversidad
Compromiso Local con la biodiversidad
Ideas Tecnológicas para el Comercio Local
Ideas Tecnológicas para el Comercio Local
Ciudades 2030
Ciudades 2030
Declaración SUM Bilbao
Declaración SUM Bilbao
Premios Innovagloc
Premios Innovagloc
Alfonso X El Sabio
Alfonso X El Sabio
Creadoras: La Comarca que renace
Creadoras: La Comarca que renace
Vía verde: La Campiña
Vía verde: La Campiña
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed