Carta Local: Municipios Vacuna y 40 Años FEMP

La revista de la FEMP recorre los Municipios Vacuna y las cuatro décadas de la Federación

El nuevo número de Carta Local combina la esperanza de un mañana con una “inyección de esperanza’, gracias a la vacuna contra la COVID-19, y la memoria de 40 años de municipalismo, de 40 años de la Federación Española de Municipios y Provincias que se cumplirán en 2021. Además, en esta edición, se aborda la localización del ODS 14 y los galardones María Moliner a más de 300 bibliotecas municipales.

Las páginas de ‘Carta Local’ también recogen la demanda reiterada de un fondo COVID-19 de 3.000 millones para paliar las necesidades imperiosas que la pandemia está dejando en la realidad municipal. Sobre la vacunación contra el virus, la revista dedica un amplio reportaje sobre la estrategia de vacunación, sobre los municipios que son pieza clave en la elaboración, conservación y distribución de estas dosis de esperanza y sobre las expectativas y necesidades del mundo rural en este proceso que, se espera, devuelva la normalidad que la pandemia arrebató.

La Federación también echa la vista atrás, a través de las páginas del especial 40 años. Los primeros pasos de la Federación son explicados y recordados por el primer Secretario General de esta casa, Domingo Ferreriro, también uno de sus Presidentes, Francisco Vázquez, quien fuera Alcalde de A Coruña, repasa estas cuatro décadas de municipalismo, de “reivindicación permanente”. Los cronistas también se suman a la memoria municipalista recodando a los ‘Forjadores del Municipalismo”.

La publicación también aborda la apuesta común del Ejecutivo y la Federación por políticas en pos de los ODS de la Agenda 2030. Objetivos que se transmutan en realidades en proyectos como el de las ‘Aulas Mentor’, el cual repasa Clara Sanz, Secretaria General de Formación Profesional, o los bibliobuses. En las páginas de Carta Local también se puede encontrar ‘La Gran Oportunidad de la España Despoblada’, de la mano de Manuel Campo Vidal.

Concluye esta nueva edición, con una entrevista a Adrián Dorta, Subdirector de la Central de Contratación de la FEMP, en la que se repasa el trabajo durante esta etapa de pandemia, los planes para 2021 y los desafíos pendientes de este proyecto. Y, como ya es costumbre, las Creadoras contra la Despoblación nos ofrecen sus creaciones y, desde Vías Verdes, nos vuelven a sumergir en una ruta para cuando volvamos a viajar.

Puede descargar el número completo de Carta Local aquí.