Menú secundario

Europa frente a la Despoblación

El demográfico es un reto comunitario, así lo aseguraron a Carta Local nombres propios de la Unión Europea.

El demográfico es un reto de todos. El III Congreso sobre Despoblación en el Medio Rural evidenció que ante el desafío de poblar la despoblación no hay siglas, no hay protagonistas, no hay fronteras. ‘Carta Local’ ha querido llevar este desafío a Bruselas, para ello conversó con tres nombres propios del desarrollo territorial de las instituciones europeas: 

Corina Creţu. Comisaria Europea de Política Regional de la Comisión Europea: “La despoblación es un desafío en toda Europa”

La Comisaria Corina Creţu no dudó en afirmar que la despoblación es un reto para toda Europa. Ante este desafío, hacen falta estrategias específicas para promover el desarrollo económico, el acceso a los servicios y la conectividad.

“El 80% del territorio europeo enfrenta a la despoblación

Iskra Mihaylova. Presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo

La despoblación es, de acuerdo con la eurodiputada Iskra Mihaylova, uno de los grandes retos políticos que enfrenta la Europa de hoy. Es “una realidad que afecta (…) con especial crudeza a las zonas rurales, montañosas y periféricas, que representan el 80% del territorio europeo”

“El desamparo que perciben las zonas despobladas propicia el antieuropeísmo”

Karl-Heinz Lambertz. Presidente del Comité de las Regiones (CoR)

En Alemania, en España, en Polonia, “prácticamente en cada Estado miembro de la Unión Europea se está confrontando el reto de la despoblación”, aseguró Karl-Heinz Lambertz. Esta situación hace que “las zonas despobladas se sientan más descuidadas y sean más propicias a votar a partidos antieuropeístas o antisistemas como protesta”.

Consulta las entrevistas completas en Carta Local.

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed