Menú secundario

Unidad, compromiso y financiación para alcanzar pacto de Estado frente al reto demográfico

El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, pide una estrategia que incluya financiación y cuente con las EELL

Aguilar de Campoo, 18 de octubre de 2018.- Impulsar una estrategia que se concrete en un pacto de Estado frente al Reto Demográfico, en la que se incluyan recursos para activar los territorios y crear empleo, que garantice la igualdad de oportunidades, que promueva la diversificación de preferencias ciudadanas respecto a los lugares de residencia y que facilite también la movilidad equilibrada entre los entornos rural y urbano, fueron los puntos defendidos esta mañana por el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares.

En el acto de apertura del III Congreso Nacional sobre Despoblación en el Medio Rural, que se celebra en Aguilar de Campoo, Casares ha defendido, además, la necesaria cooperación de todas las Administraciones Públicas y, en ese marco, el papel de las Entidades Locales a la hora de emprender cualquier política o acción. Para afrontar este reto, el secretario General de la FEMP ha pedido financiación adecuada porque, ha defendido, “las Entidades Locales saben gestionar y cuando asumen responsabilidades, las saben llevar adelante” ya que “a ideas, y talento, al mundo local no le gana nadie”.

Sobre el trabajo coordinado de las Administraciones Publicas también ha hablado la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, durante su intervención que, al igual que Casares, ha incidido en la necesidad de garantizar la igualdad en el acceso a los servicios y, con ello, la libertad para que cada uno elija donde quiere vivir. A su juicio, “la despoblación es el síntoma de una enfermedad grave, la desigualdad”, la que existe entre los residentes en el medio rural y en el medio urbano. Y mientras desde los poderes públicos no se trabaje para que las condiciones de vida tiene que alcanzar la igualdad efectiva en todos los territorios, las políticas públicas de despoblación, envejecimiento o dispersión territorial no serán efectivas.

Para la Comisionada del Gobierno, la situación actual es fruto de muchos años, décadas, en los que no se ha actuado sobre los desequilibrios territoriales. Por eso, hizo un llamamiento a la corresponsabilidad para la elaboración de una estrategia comprometida que aborde el reto demográfico en tres vertientes, despoblación, envejecimiento y efectos de la población flotante sobre los territorios. “Si hay un Pacto de Estado necesario, más que ninguno, es el del reto demográfico”, en el que todas las Administraciones, incluida la Europea, están llamados a jugar un gran papel, y en el que es preciso contar con recursos económicos y humanos.

La conectividad, un derecho

Para Isaura Leal, “la conectividad debería ser un derecho de los ciudadanos”, la medida “a priori”, porque sin ella no es posible prestar en condiciones óptimas servicios tan elementales como la administración electrónica o la teleasistencia domiciliaria, y, por ello, ante esta demanda, subrayo, todos “debemos empezar a hacer presión”.

En la misma línea se manifestó la Presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, que, además, insistió en que el modelo urbano actual es insostenible y que es preciso incorporar la legislación el principio de la perspectiva rural. La “ruralidad” en las normas, aseguró, será el camino para llegar a un modelo integrado urbano/rural. Y señaló, además, que el medio rural no es el problema sino la solución en el actual escenario de desequilibrio territorial.

En la apertura del III Congreso también intervino la Alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, que coincidió con Armisén en esa última aseveración, y añadió que desde el medio rural “damos respuesta a las demandas del medio urbano”.

El Alcalde de Palencia, Presidente de la Federación Regional de Municipios de Castilla y León, Alfonso Polanco, también presente en la apertura, se refirió a la despoblación como una realidad adversa que ocupa a todas las Administraciones Públicas, y destacó el papel y el trabajo de Ayuntamientos y Diputaciones. “No es un fenómeno nuevo, pero requiere de soluciones nuevas”, señaló.

III Congreso Nacional sobre Despoblación

El Congreso se está desarrollando en el Cine Amor de Aguilar desde esta mañana y hasta mediodía de mañana viernes. Organizado por la Diputación de Palencia y la FEMP, con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, se desarrolla en torno a siete mesas de debate con la participación de cuarenta ponentes, expertos procedentes de la Administración, la Universidad y de organismos nacionales e internacionales que trabajan en esta cuestión desde diferentes ámbitos de cara a poner sobre la mesa distintas fórmulas y propuestas que permitan frenar el retroceso demográfico.

Más información

La historia de Fausto por Luis Calderón
La historia de Fausto por Luis Calderón
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed