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VII Encuentro de Ciudades: Los Gobiernos Locales serán clave en la transformación total del modelo hacia ciudades sostenibles, seguras y saludables

Valladolid acoge este encuentro bajo el lema "entre todos sumamos ciudades saludables"

Valladolid, 2 de febrero de 2023- La Feria de Valladolid acoge desde esta mañana el VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, un foro de reunión y debate en el que responsables de las Administraciones y de diversos sectores sociales analizarán durante dos días la movilidad y la seguridad vial urbana. El Encuentro, organizado por la FEMP; la DGT y el Ayuntamiento de Valladolid, ha sido inaugurado esta mañana por el Alcalde de la ciudad, Óscar Puente; el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, la Secretaria de Transporte y Movilidad, María José Rallo, el Director General de Tráfico, Pere Navarro, y el Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, que ha remitido al Congreso vídeo de bienvenida. En las intervenciones de todos ellos se ha puesto de relieve el papel de las políticas locales de movilidad para impulsar la construcción y consolidación de ciudades saludables.

Para el Secretario General de la FEMP, entre la ciudadanía está calando una nueva cultura de la movilidad, y parece que como sociedad “empezamos a compartir el deseo y el convencimiento sobre la necesidad de avanzar en un modelo de ciudad sostenible y saludable y en esa transformación los Gobiernos Locales han de jugar un papel protagonista, y para ello, resulta clave contar con el apoyo de las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España”.

A su juicio, en el Siglo XXI, el siglo de las ciudades, las políticas de movilidad se hacen pensando en las personas, con nuevos modelos de ciudades, más humanas, convertidas en espacio para la convivencia, con calles humanizadas y diseños urbanos saludables y accesibles. Y sobre esa base, ha insistido, “desde la FEMP, abogamos por las ciudades 3S: saludables, sostenibles y seguras; por una movilidad urbana que promueva la mejora de la calidad medioambiental y apueste por los modos activos de desplazamiento. Además de combatir el sedentarismo, caminar y andar en bicicleta contribuyen a la dinamización del comercio de barrio y el turismo, y a la creación una mejor experiencia de ciudad para la ciudadanía”.

En su intervención, Casares se ha referido al papel de la cogobernanza para impulsar las políticas de movilidad sostenible. Y agradeció también el apoyo del MITMA, “un Ministerio municipalista”, en el impulso a los proyectos de movilidad locales desarrollados con fondos europeos.

La Secretaria de Transporte y Movilidad, Maria José Rallo, ha subrayado la apuesta de Casares por asociar el MITMA a Ministerio de las Ciudades, más allá de la obra pública, “del hormigón”, y ha señalado que la movilidad urbana está en un proceso de transformación muy intenso, marcado por los grandes retos que tenemos por delante: poner a las personas en el centro, lograr una movilidad limpia y descarbonizada y avanzar en la digitalización para la prestación de mejores servicios. Ello supone una exigencia adicional a las ciudades y es esencial poder contar con los foros y espacios adecuados para la cooperación, la colaboración y la coordinación entre los distintos municipios, y también entre todas las Administraciones y con el sector privado.

Rallo ha apostado por hacer más robustos los mecanismos de colaboración entre Administraciones para acelerar la transformación saludable y sostenible, y ha puesto como ejemplo la colaboración de su Ministerio con los Gobiernos Locales. Así, ha señalado que ya se han otorgado 400 millones (de 1.000) a Ayuntamientos en un año para crear carriles bici e implantación de mecanismos de movilidad sostenible. En la apuesta por la sostenibilidad, ha recordado las subvenciones del MITMA para la reducción del precio del transporte público urbano.

A continuación, ha tomado la palabra el director general de Tráfico, Pere Navarro quien ha destacado que “la tasa de mortalidad de las ciudades españolas está entre las más bajas de Europa”, el porcentaje de víctimas mortales en las áreas urbanas en España representa el 29%, mientras que en Europa es el 40%, “pero tenemos que seguir trabajando y focalizar todos nuestros esfuerzos en medidas que ayuden a reducir los atropellos y los siniestros de motoristas”.

Ha recordado, también, que una medida que está ayudando a su consecución es la implantación del 30km/h en vías de un único carril por sentido de circulación, que entró en vigor en mayo de 2021, y que ha tenido como resultado en su primer año una reducción del 14% en los fallecidos en las ciudades, si lo comparamos con los datos de 2019. “Es una grandísima noticia porque significa que se ha reducido el número de peatones y personas mayores fallecidas. Ahora lo que necesitamos es consolidar esta tendencia y continuar mejorando la seguridad vial de los usuarios vulnerables, en especial de los motoristas que siguen representando el 30% de las personas fallecidas en ciudad”.

“El SXIX es el de las grandes ciudades, pero el SXXI, con internet y los medios de transporte, es el de las ciudades medias, sin ninguno de los inconvenientes de las grandes y mayor calidad de vida” ha precisado Navarro, que ha añadido que “el futuro de las ciudades se juega en la movilidad” y que las ciudades que no lo hagan “quedarán atrapadas en el ruido y la contaminación”.

La jornada ha comenzado con la bienvenida del alcalde de Valladolid, Oscar Puente, quien ha resaltado el acierto del lema del Encuentro, “Entre todos sumamos ciudades saludables”, porque pretende resaltar “la íntima vinculación existente entre seguridad vial y movilidad a la hora de avanzar en la sostenibilidad ambiental”. En consecuencia, el alcalde vallisoletano aboga por la nueva movilidad: “Está fuera de toda duda que la movilidad sostenible tiene efectos beneficiosos sobre la salud de las personas y también sobre la seguridad vial, porque cuando para desplazarnos por la ciudad lo hacemos caminando o en bicicleta realizamos actividad física que, entre otras cosas, mejora nuestro sistema cardiovascular, disminuye el riesgo de enfermedades o reduce el estrés y la ansiedad y, a la par, contribuimos a que las calles sean más tranquilas, amables y seguras. Y por eso, quienes regimos las instituciones municipales estamos obligados a favorecer la movilidad sostenible”.

Al referirse a la elección de la ciudad como sede, Puente ha subrayado que “Valladolid no está mal elegida”, por la incorporación de avances realizados por la capital castellano leonesa en los últimos años en materia de movilidad sostenible, saludable y segura. Para el Alcalde, la movilidad para todos es básica para la igualdad. Y eso exige medidas que redistribuyan de forma más equitativa el espacio urbano, con el refuerzo del transporte público, la potenciación de medios de desplazamiento sostenibles, como la bici, o la habilitación de zonas de tránsito peatonales, entre otras cuestiones.

El alcalde ha dado paso a un video con la intervención del Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha agradecido, por un lado a la ciudad, comprometida desde hace mucho tiempo con la seguridad vial y, por otro, tanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por su aportación al Encuentro y su apuesta decidida por la movilidad urbana y por unas ciudades más saludables, como a la Federación Española de Municipios y Provincias, por su ayuda en la organización de este evento y por hacer posible que los más de 8.000 municipios españoles vayan de la mano en el objetivo compartido de consolidar una movilidad urbana segura, sostenible, saludable, universal y eficiente.

El ministro del Interior ha destacado que, gracias a este esfuerzo compartido, España es a día de hoy un referente en seguridad vial en Europa y en el mundo y el reto ahora es que “se sitúe también como referente en movilidad urbana”.

Expertos en seguridad vial

Tras este acto, ha tenido lugar la mesa inaugural titulada “Ciudades de rostro humano” en la que intervendrá el profesor de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED, David Lois, y posteriormente se ha celebrado una mesa redonda dedicada a las reformas legislativas en la que participan, junto al Director General de Tráfico y la Secretaria General de Transportes y Movilidad del MITMA, la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Marta Gómez, y el Alcalde de Irún y Presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible de la FEMP, José Antonio Santano.

Tras ella, tendrán lugar dos mesas redondas dedicadas a la convivencia segura en las ciudades en las que participan expertos en seguridad vial de diferentes Ayuntamientos, además de representantes de la DGT y de diferentes asociaciones y, ya por la tarde las ponencias se centrarán, por un lado, en la movilidad urbana en moto y, por otro, en los siniestros y comportamientos de riesgo.

El encuentro continuará mañana viernes con una jornada en la que se debatirá sobre temas como las zonas de bajas emisiones, la distribución urbana de mercancías, el transporte público urbano y la seguridad vial y la movilidad compartida, entre otros. En las mesas de ambas jornadas intervienen más de una veintena de electos locales.

NOTA:

El encuentro puede seguirse en directo desde este enlace:

https://info.dgt.es/VIIEncuentroValladolid

Las imágenes se encuentran disponibles en:

https://drive.google.com/drive/folders/1Lox-KGiqm3oG0r6O7sCxyIewbC9SQ3me?usp=sharing

 

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