Menú secundario

Se crea una comisión con la FEMP, CCAA, Gobierno para el estudio de la regla y el techo de gasto

Silencio del Gobierno a la petición de la FEMP de reinversión del superávit municipal en políticas de empleo y sociales

Madrid, 30 de noviembre de 2016.- La FEMP se ha mostrado satisfecha con el anuncio de la creación de una Comisión cuatripartita, formada por representantes de la Administración Central, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y la Autoridad Fiscal Independiente (AIREF), que estudiará una nueva fórmula para establecer la regla de gasto y el techo de gasto. Así lo ha anunciado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras reunirse esta tarde la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), la primera que se celebra con el nuevo Gobierno.

Caballero ha señalado que en esta nueva Comisión, la representación local defenderá una flexibilización del techo de gasto y un modelo de regla de gasto basado en el presupuesto aprobado sobre presupuesto aprobado, y no en el presupuesto liquidado, “una formulación que no penalice el superávit ni la buena gestión” un modelo con el que, subrayó, “les vamos a convencer” porque se trata del sistema más eficiente.

Sin embargo, el Presidente de la FEMP mostró su malestar por el silencio del Gobierno en las demandas municipales de reinversión del superávit “entre 4.000 y 5.000 millones anuales”. Según subrayó, “queremos gastar el superávit que tenemos en políticas de empleo y sociales, entre otras, porque es nuestro ahorro”. Caballero ha insistido en la necesidad de destinarlo a actuaciones para los ciudadanos: “No queremos que nos obliguen a generar ingresos equivalentes a un ahorro que ya hemos generado”.

“Nos vamos de la CNAL con una de cal y dos de arena, nos hubiera gustado que fueran más receptivos a nuestra petición de reinversión del superávit”. Finalmente, Caballero ha insistido en que “somos la única Administración que cumple sobradamente los cuatro requerimientos financieros: la deuda local ya ha llegado este año a los objetivos del 3% fijados para 2020, “con cuatro años de adelanto”; el superávit de las Entidades Locales, “aporta al cómputo total de España medio punto del PIB”; la Administración Local también cumple con el techo de gasto y paga en plazo a sus proveedores. Y, por ello, “se tiene que producir un reconocimiento real de la solvencia de las Entidades Locales.

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed